Un puma macho adulto de 5 años que fue capturado en Lo Barnechea el pasado 19 de agosto fue devuelto a su hábitat precordillerano, este lunes, en una operación conjunta del Servicio Agrícola y Ganadero y el Zoológico Nacional.

[LEE TAMBIÉN]: Puma perdido en Lo Barnechea fue capturado con dardos tranquilizantes

Se trata del séptimo ejemplar que ha sido atrapado en zonas urbanas de la región Metropolitana en lo que va del año.

El animal, de 45 kilos, estuvo en observación durante 10 días en la clínica veterinaria del Zoo Nacional, donde recibió un completo chequeo, que determinó que si bien tenía perdigones antiguos, se encontraba en buena condición física y con un comportamiento acorde a su condición silvestre.

Al respecto el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, señaló que  "en nuestro país el puma es una especie protegida, porque mantiene el equilibrio de los ecosistemas naturales. Como sociedad tenemos que aprender a convivir de manera respetuosa con este tipo de animales que forman parte de nuestra fauna silvestre. El llamado a la población es que si se encuentran con animales de este tipo, no se acerquen ni les den alimento, sino que de inmediato llamen al SAG o a Carabineros para que acudan a su rescate, para luego ser liberados en su hábitat natural".

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, indicó que cada vez que se hace un operativo de rescate en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) "se traen los ejemplares a la Clínica del Parque Metropolitano donde se les da un cuidado especial, se verifica su condición, se establece un diagnóstico y un pronóstico, para luego ser trasladados hasta un lugar seguro para su liberación".

El puma es una especie protegida por lo que está prohibida su caza o captura en todo el territorio nacional.

Publicidad