Un llamado telefónico, que como muchos creyó que era una broma, sorprendió a Rail Neira Marivil el fin de semana en Temuco. El joven que egresó del colegio Pablo Neruda de la capital de La Araucanía, obtuvo 850 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y fue invitado a desayunar hoy con la Presidenta Michelle Bachelet.

Llegó a La Moneda a primera hora, luego de viajar en bus desde Temuco junto a su madre, quien usó vestimenta típica mapuche para la ocasión.

"Para nuestra familia es importante dar un mensaje de que él es un joven mapuche, de que los mapuche en este país representan algo más que el tema del conflicto. No significa negar que existe, no voy a negar que las reivindicaciones que se levantan no sean justas y legítimas y que las comparto, es solo que hay un estigma que pesa sobre el mundo mapuche que creo que hay que aprovechar todo espacio pequeño o grande para tratar de impugnar esa imagen a veces negativa que existe acerca los mapuche", dijo su madre a la prensa tras el desayuno.

La mujer, es profesora en Puerto Saavedra, localidad que se ubica a 87 kilómetros hacia la costa desde Temuco. Rail tuvo que estudiar solo, fue becado con un preuniversitario y obtuvo puntaje nacional.

"Soy Mapuche y estoy orgulloso de los que mis padres me enseñaron", dijo el joven en La Moneda, agregando que probablemente tendrá que estudiar con Crédito con Aval del Estado (CAE), ya que según las simulaciones que han realizado, no puede acceder a la gratuidad.

"Solo puedo optar a CAE, pero espero que la universidad me otorgue algún beneficio. El CAE, para personas que ya no tienen ninguna posibilidad, sigue siendo una opción, pero no la mejor", indicó Rail Neira, agregando que espera poder estudiar en Temuco alguna carrera ligada a la ingeniería o las ciencias.

Por su parte, su mamá, defiende la educación pública que le dio a su hijo, puntualizando que "pienso que la mayoría tiene que estudiar en colegios públicos y desde colegios públicos se debe, es un llamado de principios, moral, se debe poder acceder a la universidad, si no, significa que tenemos que pensar en gastar grandes cantidades de dinero para costear el futuro de nuestros hijos y eso porque vivimos en una sociedad desigual. No todos tienen los accesos, no todos están cerca de los buenos puestos de trabajo, no todos acceden a buenas oportunidades laborales, esa es la realidad".

Publicidad