Con la llegada de septiembre, las celebraciones de las Fiestas Patrias 2023 están a la vuelta de la esquina.

Serán cinco días de festejos que comenzarán el viernes 15 y se extenderán hasta el martes 19 de septiembre. Esto sin contar a los afortunados que también puedan disfrutar del resto de la semana libre.

Y considerando que muchos ya se están organizando para celebrar en casa con la familia, mientras otros viajarán, irán a fondas, etc., es importante conocer cómo funcionará el comercio durante las Fiestas Patrias.

¿Cómo funcionará el comercio en Fiestas Patrias?

Lo primero que hay que tener claro es lo que indica el artículo 2° de la Ley 19.973, que establece los feriados.

Sólo “los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio”, establece la norma.

De lo anterior se desprende que los días lunes 18 y martes 19 de septiembre los supermercados y malls del país deberán permanecer cerrados. El resto de las Fiestas Patrias, desde el viernes 15 hasta el domingo 17, debiesen funcionar con normalidad.

Sin embargo, el comercio tendrá excepciones. Pues a pesar de ser feriados obligatorios e irrenunciables, sí podrán funcionar:

  • Clubes
  • Restaurantes
  • Establecimientos de entretenimiento: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Lugares de expendio de combustible. (Las  tiendas de conveniencia asociadas a establecimientos de venta de combustibles podrán atender público en la medida que coexista la actividad de venta directa de los productos que allí se ofrecen, con la elaboración y venta de alimentos preparados, que pueden ser consumidos por el cliente en el propio local).
  • Farmacias de urgencia y que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
Publicidad