En la mañana de este martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la llegada del primer cargamento del medicamento Nirsevimab, que forma parte de la estrategia para la Campaña de Invierno 2024.

Así, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en adquirir este fármaco. Y se espera que en el mes de abril, comience a ser distribuido por los centros de salud del país.

Nirsevimab, el medicamento contra el virus sincicial

Nirsevimab tiene como finalidad prevenir la infección del virus VRS, más conocido como virus sincicial, la principal causa de hospitalizaciones por virus respiratorios en lactantes y recién nacidos.

“Es un medicamento bastante nuevo, que no lleva más de dos años de uso a nivel internacional y que ha demostrado una alta efectividad en combatir, en disminuir, las hospitalizaciones por virus respiratorio sincicial”, detalló la ministra Aguilera.

En concreto, “es una anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera preventiva”, detalla el sitio web del Ministerio de Salud, sin embargo, este fármaco no es lo mismo que una vacuna.

“Lo que entrega la inyección son defensas, es decir, el anticuerpo que se produce para proteger a las personas. Por eso nosotros decimos que no es una vacunación, es una inmunización, porque se entrega la respuesta inmune al niño, de manera que quede protegido lo antes posible”, explicó la ministra.

Cabe destacar que el medicamento Nirsevimab es inyectable y no previene el contagio del virus sincicial, pero si resguardaría que la enfermedad no sea tan grave.

Asimismo, según información de T13, el fármaco va dirigido a menores de 6 meses.

Publicidad