En las últimas horas se dio a conocer el fallecimiento de David Gómez, un hombre que fue condenado por el porte de artefacto incendiario y que fue visitado por el Presidente Gabriel Boric en la cárcel cuando era candidato presidencial.
En julio de 2021, el entonces diputado del Frente Amplio y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, llegó hasta Santiago 1 junto a las diputadas Claudia Mix y Maite Orsini con el fin de visitar a detenidos durante el estallido social. Durante su visita, el actual mandatario fue víctima de una agresión.
El deceso de Gómez fue confirmado por la senadora Fabiola Campillai. "Un joven que fue víctima de la represión y el hostigamiento durante la Revuelta Social, a manos de agentes del Estado", escribió.
"Su partida nos inunda de tristeza y pena, pero también de indignación. Como él, son cientos las víctimas —mutilados, fallecidos y sus familias— quienes han sido abandonados por el Estado. Una reparación integral y una Comisión de Verdad aún no son realidad", agregó la senadora.
Quién era David Gómez, el fallecido condenado que fue visitado por Boric en la cárcel
Según reporta Ex-Ante, David Gómez era un peoneta que fue acusado de hurto contra un supermercado y amenazas a un guardia de seguridad en 2013. El juez le aplicó el beneficio de remisión condicional de la pena a cambio de un año de vigilancia en un centro de Reinserción Social de Gendarmería.
El 21 de marzo de 2022, el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a 3 años de cárcel por porte de artefacto incendiario.
Según el tribunal, “el día 11 de septiembre de 2020, alrededor de las 21.30 horas, en las afueras de la Subcomisaría Parque Brasil de Carabineros de Chile, cercana a la intersección de calles Sebastopol y Mañio de la comuna de La Granja, en el contexto de desórdenes públicos y ataques a la Subcomisaría que se desarrollaban, David Isaías Gómez Valenzuela fue sorprendido portando un artefacto incendiario del tipo ‘bomba molotov’, conformado por una botella de vidrio contenedora de líquido combustible y una mecha, siendo detenido y hallado en su poder, además, un encendedor”.
Gómez Valenzuela declaró que estaba tomando cervezas con amigos y que lo detuvieron camino a la botillería cerca de la subcomisaría. Su defensa argumentó que el examen que le realizaron no detectó combustible en sus manos. El tribunal planteó que eso era correcto, pero que sí se confirmó la presencia de kerosene en sus bolsillos.