Política

El prontuario del preso del 18-O que Boric fue a visitar a la cárcel cuando fue agredido

Ex-Ante
Ex-Ante
Compartir
El 30 de julio de 2021 el entonces diputado y candidato presidencial llegó a Santiago Uno con las diputadas Mix y Orsini. Pidió entrar al módulo de los presos del 18-O y en el patio recibió un golpe del interno Miguel Sepúlveda, tal como mostró un video publicado por Ex-Ante. Tras la agresión, el actual Presidente Boric dijo que había ido a ver in situ la situación de “los presos de la revuelta (…), en particular de una persona que ha vivido graves injusticias”. El preso que fue a visitar era David Gómez, entonces imputado por porte de artefacto incendiario. Al año siguiente fue condenado por llevar una molotov en las cercanías de una subcomisaría de La Granja, lo que fue ratificado por la Corte Suprema.

Qué observar. El 30 de julio de 2021, el entonces diputado del Frente Amplio y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, grabó un video relatando que esa mañana había ido al penal Santiago Uno a visitar a un preso del 18-O, pero que al interior del recinto había sufrido “una agresión menor, frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción”.

  • El actual Presidente había ingresado a las 10:15 am a la cárcel junto a las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Maite Orsini (Revolución Democrática), consignó el parte policial.
  • A las 10:46 am había avanzado con su comitiva al sector de guardia, donde pidieron ir al módulo 12, donde estaban los internos clasificados por Gendarmería como vinculados al 18-O.
  • El entonces parlamentario se desplazó hacia el módulo con el coronel y alcaide de Santiago Uno Iván Betancourt, y el mayor Gustavo Flores. Allí pidieron entrevistarse con uno de los internos.
  • El alcaide ordenó llevar al imputado al ingreso del módulo. Allí le habrían explicado al diputado que no había una dependencia separada para que se reuniera con él, sino que sólo una sala de visitas, cruzando el patio.
  • Boric habría pedido entrar a esa sala, lo que fue representado por el alcaide, ya que implicaba un riesgo.
  • De acuerdo con la indagación, la comitiva insistió, argumentando que ya habían hecho el mismo recorrido en visitas anteriores.
  • El diputado comenzó así a recorrer el patio, donde ocurrió la agresión, registrada en un video difundido este martes por Ex-Ante.
  • En éste se observa cómo Miguel Arturo Sepúlveda Montecinos —quien tenía un prontuario por robo en lugar no habitado, porte de pasta base, receptación y lesiones leves, entre otros delitos— esquivó a los gendarmes y le dio un golpe, que lo dobló hacia el frente.
Exclusivo: Video muestra la agresión a Boric en la cárcel cuando visitó a los presos del 18-O
Lee También

Exclusivo: Video muestra la agresión a Boric en la cárcel cuando visitó a los presos del 18-O

Quién es el interno al que iba a visitar el candidato. En el video grabado tras la agresión, el candidato presidencial explicó que “hoy día en la mañana efectivamente asistimos al penal Santiago Uno en conjunto con otras parlamentarias para ver in situ la condición en la que están los presos de la revuelta. Esto en coordinación con los familiares, en particular de una persona que ha vivido graves injusticias”.

  • Además de Orsini y Mix, Boric había entrado a Santiago Uno con Cecilia Astorga, “madrina” del interno con quien Boric quería reunirse.
  • Se trataba de David Isaías Gómez Valenzuela, 28, nacido en Santiago, de oficio peoneta y quien ya tenía una condena.
  • Hurto y amenazas. El 28 de julio de 2013, el juez de Garantía de Rancagua Marcelo Albornoz había encabezado el procedimiento abreviado donde Gómez Valenzuela había aceptado la formulación de cargos de la fiscalía, que lo acusó de hurto en el supermercado Cugat ese 27 de julio y de amenazas a un guardia del local. El juez le aplicó el beneficio de remisión condicional de la pena a cambio de un año de vigilancia en un centro de Reinserción Social de Gendarmería.
  • Porte de artefacto incendiario. El 21 de marzo de 2022 —casi 8 meses después de la visita del entonces candidato— el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a 3 años de cárcel por porte de artefacto incendiario, con un voto en contra, que estuvo por absolverlo.
  • Según acreditó el tribunal, “el día 11 de septiembre de 2020, alrededor de las 21.30 horas, en las afueras de la Subcomisaría Parque Brasil de Carabineros de Chile, cercana a la intersección de calles Sebastopol y Mañio de la comuna de La Granja, en el contexto de desórdenes públicos y ataques a la Subcomisaría que se desarrollaban, David Isaías Gómez Valenzuela fue sorprendido portando un artefacto incendiario del tipo ‘bomba molotov’, conformado por una botella de vidrio contenedora de líquido combustible y una mecha, siendo detenido y hallado en su poder, además, un encendedor”.
  • Gómez Valenzuela declaró que estaba tomando cervezas con amigos y que lo detuvieron camino a la botillería cerca de la subcomisaría. Dijo haber sido golpeado por la policía. Su defensa argumentó que el examen que le realizaron no detectó combustible en sus manos. El tribunal planteó que eso era correcto, pero que sí se confirmó la presencia de kerosene en sus bolsillos.
  • El 8 de septiembre de 2022 la segunda sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad presentado por su defensa, manteniendo así su sentencia.
  • Porte de marihuana. El 4 de enero de 2023, el juez interino de Ancud Diego Fuentes aceptó la propuesta de la fiscalía de multarlo con una Unidad Tributaria Mensual (equivalentes a $64.666 en enero de este año) por consumo de sustancias ilícitas. Gómez Valenzuela había sido detenido el 26 de diciembre de 2022 portando 8,6 gramos marihuana en una calle de Ancud, al norte de Chiloé.

Lea el fallo que lo condenó:

Lea la resolución de la Corte Suprema:

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */