Como Valentina Fuentes fue identificada la anestesióloga de 36 años que fue encontrada sin vida en el Hospital de Villarrica el domingo, lo que provocó las diligencias de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía.
Los restos sin vida fueron hallados en el sector de descanso de los pabellones quirúrgicos, ubicados en el segundo piso del recinto.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, seres queridos y al equipo clínico con el que compartió su labor. Por respeto a su memoria y a su entorno cercano, solicitamos encarecidamente resguardar su privacidad y abstenernos de entregar mayores detalles”, indicaron del hospital.
Quién era Valentina Fuentes, la anestesióloga que murió en el Hospital de Villarrica
El Colegio Médico de Chile lamentó el fallecimiento de la joven profesional, indicando que era una "médica colegiada, egresada de la Universidad San Sebastián y especialista en la anestesiología de la Universidad de Diego Portales".
"Se desempeñó como especialista en el Hospital de Castro y en el de Villarrica. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo", cerraron.
Según aparece en su cuenta de Linkedin, en 2021 se graduó como anestesióloga de la Pontificia Universidad Católica.
Además cuenta con experiencia en el Hospital de Castro y Hospital de Villarrica.
"Como profesional en el Hospital de Villarrica, me dedico a brindar anestesia pediátrica de excelencia, reflejando el compromiso de nuestro hospital con la atención médica de alta calidad. A través de un enfoque colaborativo en equipo, proporcionamos cuidados de anestesia personalizados que garantizan la seguridad y satisfacción tanto de los pacientes como de los equipos quirúrgicos", detalló en su cuenta de Linkedin.
Desde la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) lamentaron el fallecimiento de la profesional, compartiendo un extenso comunicado.
"Fue una profesional muy querida por sus colegas, alumnos y equipos de trabajo, tanto en su hospital como en la comunidad anestesiológica nacional. Su calidez humana, disposición permanente a colaborar y entusiasmo por enseñar dejaron una huella inolvidable en todos quienes compartieron con ella", señalaron.
En el comunicado, indicaron que era una "socio activa" de la SACH, participando en cursos y congresos. Incluso, en 2023 fue reconocida con el Concurso de Capacitación en Anestesia Pediátrica, "reflejo de su excelencia profesional y de su genuino compromiso con la mejora continua de la atención en salud infantil".
"La Directiva de la SACH, en nombre de sus socios y colaboradores, expresa con mucha pena sus condolencias a la familia de la Dra. Fuentes, a sus amigos y al equipo de salud con el que compartió su labor, su amistad y su afecto. Su partida deja un profundo vacío, pero también un legado de humanidad y compromiso que perdurará en nuestra especialidad", cerraron en el escrito.