La denuncia de amenazas de muerte contra la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (que además tiene 8 meses de embarazo), encendió las alarmas de autoridades y vecinos: Según antecedentes entregados a la Fiscalía Sur, bandas delictuales que operan en la comuna se habrían aliado para planificar su asesinato, en represalia por medidas municipales contra la delincuencia.
En el centro de este escenario aparece un nombre conocido en la zona: Héctor Aladino Cárdenas Venegas, apodado “El Poroto”, señalado como uno de los líderes narco con mayor influencia en sectores como la población José María Caro.
De acuerdo con testimonios y antecedentes recopilados por autoridades, “El Poroto” habría sido durante años una figura dominante en el entorno del Club Varsovia, donde el líder narco era entrenador de Juventud Varsovia, cuyo recinto donde entrenaba fue demolido por orden municipal (encabezado por la alcaldesa de Lo Espejo) el pasado 15 de enero tras denuncias por incivilidades y delitos.
Quién es “El Poroto”, el líder narco que puso precio a la vida de alcaldesa de Lo Espejo
Aunque públicamente se presentaba como dirigente deportivo e incluso entrenador del equipo Juventud Varsovia, vecinos y fuentes policiales aseguran que el lugar funcionaba como un punto estratégico para operaciones ligadas al narcotráfico, entre otras incivilidades.
Además, se le vincula con la venta de alcohol en una botillería ubicada frente al club, cuya patente fue rechazada por el municipio en 2025.
El sujeto ha sido mencionado en investigaciones por tráfico de drogas y homicidios, aunque hasta ahora no se han concretado condenas en su contra. También existirían vínculos con una exconcejala que habrían influido para su alargada sombra en la comuna.
Vecinos sostienen que narcotraficantes liderados por él serían quienes habrían puesto precio a la vida de la alcaldesa, molestos por las acciones municipales contra estructuras vinculadas al crimen organizado, como la demolición del club y la eliminación de narco-mausoleos.
La propia edil, que actualmente tiene ocho meses de embarazo, denunció que ha recibido advertencias directas de vecinos que temen por su seguridad.
No es la primera vez que recibe amenazas, pero esta vez el nivel de riesgo habría escalado, motivo por el cual cuenta con resguardo policial permanente.