Durante fines del año pasado, una ola de robos a cajeros automáticos se produjeron en todo Chile. Esta es la banda responsable de la mayoría de esas peligrosas explosiones, quienes utilizaban información privilegiada para planificar numerosos golpes. Fueron capturados y a continuación se entregan más antecedentes sobre cómo operaban.

Reportajes T13 entregó nuevos detalles sobre estos delincuentes.

Los sujetos detenidos planificaban sus crímenes, incluyendo identidades falsas, escondites y armas.

Por ejemplo, hace unos meses, seis sujetos ingresaron a robar a una empresa en Conchalí. ¿Lo extraño? No buscaban dinero, sino doce cilindros de gas.

Se trata de acetileno, que permite perforar el metal con mayor rapidez y reduce el daño de la zona afectada.

En Chile, hasta el año pasado, no era tan común que lo usaran en robos de cajeros automáticos, pero en España sí existen antecedentes, donde a chilenos los acusaron de ser maestros en la utilización de acetileno para la saturación por gas.

No es menor el dato, pensando que de esos chilenos condenados en Europa, dos tenían domicilio en el sector norte de nuestra capital.

Quiénes son los delincuentes especializados en robos de cajeros automáticos

Tras el éxito en el robo de cajeros automáticos, la banda se dividió para abarcar más objetivos. 

De ahí, se entiende que en los últimos tres meses del año pasado, hubo más de cuarenta robos de cajeros automáticos en distintos puntos del país. Las células criminales se expandieron como un virus.

Una vez acabado el gas, había que adquirir más. De eso se encargó, entre otros, Jorge Tobar Naranjo, alias "pingüino". 

Previo llamado a la empresa de gas para consultar por los cilindros, procedió al robo. 

El siguiente es Sergio Turén Muñoz. Estuvo presente en varias de las explosiones. 

Y finalmente, el tercero, Óscar del Valle Abarca, alias "Pimpi 2". ¿De dónde viene su apodo? De su hermano gemelo, fallecido justamente en una explosión para robar cajeros automáticos: él era el Pimpi original. 

Asociación criminal, robo con fuerza de cajeros automáticos, incendio, receptación, son algunos de los delitos imputados a los sujetos mencionados en este reportaje, de ser encontrados culpables, pasarán varios años en la cárcel.

 

Publicidad