Como "razonable" y "justa" calificó el pleno de la Corte Suprema las demandas manifestadas por por funcionarios del Poder Judicial, quienes la semana pasada encabezaron una inédita movilización que reunió a fiscales, jueces y defensores públicos.

Los funcionarios del Poder Judicial reclaman porque en el marco de la discusión del reajuste del sector público se decidió congelar las remuneraciones de los sueldos más altos (sobre $4,4 millones) y reajustar en sólo un 3,2% el resto de las remuneraciones. 

En una declaración pública, la Corte Suprema manifestó su "preocupación" por la rebaja de los sueldos, que afectaría a 1.150 funcionarios. Una situación que atribuyeron a "la ausencia de una política permanente que garantice la intangibilidad de las remuneraciones de este Poder del Estado". Esto, dicen, "podría constituir una limitación a la necesaria independencia con que debe desempeñar sus funciones".

"Invitadas las asociaciones gremiales del Poder Judicial y escuchadas sobre el tema, se considera que sus demandas son razonables, justas y coincidentes con las pretensiones formuladas anteriormente por esta Corte Suprema, por lo cual se mantendrá atenta al desarrollo de los acontecimientos y cómo son asumidos por los poderes colegisladores", agregaron.

Es en este contexto que el pleno del máximo tribunal manifestó que resulta "indispensable" que el gobierno dé "pronta respuesta" a los planteamientos de los funcionarios "y provea un espacio de diálogo efectivo para superar todas las dificultades mediante proyectos concretos que lleven a su solución".

Publicidad