El uso de las redes sociales, los virales y los riesgos a los que se exponen los menores de edad en la utilización de plataformas en internet ha vuelto a tomar relevancia a raíz del caso de una niña de sólo 11 años que se encuentra grave en el Hospital Regional de Concepción tras haber sufrido quemaduras haciendo un "reto" de TikTok.

La niña resultó con heridas de diversa consideración y actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mencionado recinto penquista luego que sus vías respiratorias se vieran afectadas por la explosión de una botella de alcohol.

A raíz de lo mismo, el comisario Mauricio Araya, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), entregó algunas recomendaciones para los menores de edad y los padres y madres.

En primera instancia, el comisario Mauricio Araya instó a  los padres a informarse respecto al funcionamiento de las redes sociales y que dialoguen con sus hijos e hijas respecto a lo mismo y adoptar un rol de supervisor "sobre todo en los más pequeños. En los grandes es entendibles que ahí es más un tema de conversación y también van a tener un poco más de madurez propio de la edad. 16 o 17 años es distinto que un niño o niña de 11 años. No se pueden comparar, están en etapas de desarrollo psicosociales distintos".

"Conversar, advertir sobre los riesgos que puedan encontrarse en internet. No imitar todo o hacer lo que alguien me diga, como antiguamente nos decían: 'Si tu amigo se tira por un puente, ¿tú lo vas a hacer?'. Es lo típico que nos decían antes. Ahora con la llegada de internet hay que actualizar eso. Es importante tener esas conversaciones con los jóvenes", agregó en diálogo con T13.cl.

De igual manera, recomendó la utilización de aplicaciones de control parental -que pueden encontrarse en distintas tiendas de apps-, las cuales "se instalan en los teléfonos de los niños y también en el teléfono del padre, que va a tener un rol de supervisor o tutor, en el cual si quieren instalar una aplicación le va a estar avisando".

"Se pueden bloquear sitios, por ejemplo, de contenido pornográfico o algunas aplicaciones que los papás no quieren que utilicen. Esa es la finalidad de esas aplicaciones", agregó.

Al ser consultado sobre si la restricción del uso de estos dispositivos es recomendable, el comisario Mauricio Araya indicó que "tomando el punto de la falta de madurez propia de la edad en aquellos que son menores de 13 años, las redes sociales, por ejemplo Facebook e Instagram, ponen como edad mínima tener 13 años y eso responde a lo mismo".

"Cuando los padres le compran un teléfono a los hijos por lo general es para que puedan tener contacto con ellos", reconoció, pero alertó que durante la noche es cuando las personas "malintencionadas, por ejemplo los pedófilos, contactan a los niños, cuando los padres no están o cuando están durmiendo".

"El momento en que ya no lo necesitan (al dispositivo), que lo dejen en algún lugar común, con los demás teléfonos o bajo control de los papás en un horario en que ellos (los niños) debieran estar durmiendo. A las 2 de la mañana no se justifica que estén todavía utilizando sus equipos móviles", comentó y enfatizó que "ahí no hay ningún tipo de control por parte de los padres, porque están durmiendo".

De paso, indicó que "dentro de las cosas que se pueden generar es supervisar y controlar los horarios de utilización de los dispositivos. Hay un tiempo para leer, un tiempo para estudiar, un tiempo para ver televisión, jugar, y un tiempo para que puedan utilizar dispositivos tecnológicos, pero tampoco es conveniente que estén todo el día dependiendo como única forma de satisfacción o alimentando su autoestima estando pegados a un dispositivo tecnológico o de internet".

 

Publicidad