Nacional

Niña de 11 años está grave e intubada tras sufrir quemaduras por hacer un "reto" de TikTok

Niña de 11 años está grave e intubada tras sufrir quemaduras por hacer un "reto" de TikTok
T13
Compartir
La niña realizó, a escondidas, un reto junto a su hermana gemela, pero sufrió quemaduras en su rostro y vías respiratorias, por lo que está en la UCI del Hospital Regional de Concepción.

Una niña de 11 años se encuentra grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Concepción tras sufrir quemaduras con compromiso de su vía respiratoria.

Según relató el padre de la menor de edad, el hecho se registró el pasado sábado 31 de julio, en una visita a la casa de sus abuelos, lugar donde la niña y su hermana gemela ingresaron a escondidas al baño y tras notar la presencia de una botella de alcohol realizaron un "reto" que vieron en la red social TikTok.

Debido a esto, la botella de alcohol se inflamó y el padre afirmó que "recibió el impacto de la explosión en su cara", por lo que intentaron apagar las llamas y tras lograrlo la llevaron al centro médico más cercano, en Bulnes.

De acuerdo al testimonio del padre, la niña ingresó por sus propios medios a urgencias, pero tras las primeras revisiones de parte de los profesionales de salud, que constataron los daños en su piel, uno de los médicos indicó que había que intubarla.

Tras dos horas de trabajo a la familia se le confirmó que el procedimiento había sido exitoso y, según reveló el padre, personal de salud le indicó que "tenía una quemadura interna muy grande que no se podía cuantificar, porque su vía respiratoria estaba completamente cerrada".

El doctor Dalton Azocar, cirujano infantil a cargo del tratamiento, informó que "la niña está en una situación grave. Siempre ha sido grave debido a que a pesar de que es una niña que tiene 11 años, tiene quemaduras relativamente en extensión, relativamente pequeñas, pero son lesiones muy graves sobre todo en la cara, cuello y en las dos manos".

"Lo peor de todo es que tiene asociado a eso una lesión de la vía aérea que le ha conllevado una neumonía que en estos momentos es lo que la tiene más complicada", añadió.

Cadáver de hombre atado de manos fue hallado en cercanías de la costanera de Concepción
Lee También

Cadáver de hombre atado de manos fue hallado en cercanías de la costanera de Concepción

Y es que según detalló, al igual que el padre, lo complejo de su cuadro está asociado a "la presencia de fuego" debido a la inflamación y posterior explosión, lo que habría provocado que inhalara gases calientes que le produjeron lesiones en la vía aérea y "le produce un daño pulmonar que es muy difuso y difícil de manejar".

Revisa este video también:

Actualmente, la menor de edad se mantiene conectada a un ventilador mecánico. Cabe mencionar que el doctor Azocar precisó que no se trata del primer caso de quemaduras debido a un "reto" de redes sociales, pues se registró otro similar en las últimas semanas.

Sobre el pronóstico de la menor de edad, aseguró que "estamos enfrentados a un manejo de las complicaciones de tipo general, sobre todo la neumonía que la niña tiene y tendremos que esperar a que evolucione eso favorablemente para seguir haciendo lo que hay que hacer en ella".

Por lo pronto, el padre de la niña aseguró que quiso hacer público el hecho para que ninguna familia más pase por algo similar.