La encuesta Data Influye publicó nuevos resultados, correspondientes a noviembre, del sondeo que revela la percepción de la ciudadanía sobre la contingencia. 

En este sentido, y sobre la tramitación de una reforma previsional, arrojó que el 30% destacó que la inexpropiabilidad y heredabilidad de los fondos es lo más importante respecto al debate sobre las pensiones.

En orden decreciente, el resto de prioridades son: que sean parte de un fondo solidario que permita pensiones dignas (27%), poder definir quién administra (17%), el aumento de la pensión (16%), y que haya rentabiidad independiente de quién administre (10%).

Por otra parte, el 38% considera que la totalidad de los montos de capitalización deben ir a las cuentas individuales de cada persona, mientras que el 26% asegura que una pequeña parte (3 o 4%) puede ir a un fondo común.

Cotización adicional

Frente a la distribución del 6% adicional, que está presente en el proyecto impulsado por el gobierno, un 38% opta porque la totalidad vaya a la cuenta individual de cada trabajador, el 35% que se distribuya en partes iguales (3 a fondo común y 3 a cuenta individual) y un 22% que vaya en su totalidad a un fondo solidario.

 

Es decir, considerando las últimas dos alternativas, un 57% se abrió a opciones que implican compartir la cotización adicional.

 

El Estado asoma como un actor relevante en la administración de los fondos, pues el 41% lo considera como el más confiable para dicha tarea.

En este contexto, la mayoría (70%) considera que independiente del sistema, lo importante es que las pensiones suban significativamente. Mientras que el 55% manifiesta estar informado o muy informado sobre la Reforma de Pensiones.

Cabe mencionar que este estudio se realizó mediante un panel online entre el viernes 11 de noviembre y el lunes 14 del mismo mes. En total se realizaron 1.637 entrevistas a personas mayores de 18 años y se estima que el nivel de confianza es del 95%.

 

 

 

Publicidad