Durante esta mañana, el ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, acusó que "uno ve que el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar".

Lo anterior, debido a la negativa del gremio de volver a las clases presenciales en marzo, un año después de la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) a nuestro país. 

Las críticas hacia el plan del Ministerio de Educación, eso sí, no han venido solo desde los mismos profesores, sino también de autoridades como alcaldes, que aseguran no tener la infraestructura necesaria.

Pero, ¿qué dicen los expertos internacionales al respecto?

The New York Times encuestó a 175 profesionales, en su mayoría pediatras enfocados en la salud pública y existen algunos consensos. Aseguraron que los colegios eran lo suficientemente seguros para que los alumnos de primaria estuvieran a tiempo completo y en persona, y que no era necesaria la vacunación contra el COVID-19 para la enseñanza presencial en niños.

Durante el balance del gobierno de este lunes 15 de febrero, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó que "la seguridad" de la vuelta a clases estaba, justamente, en la inoculación de los profesores iniciada esta semana en el país. Asimismo, en la baja contagiosidad de los menores.

De regreso en lo publicado por NYT, las directrices fueron claras: mascarilla, distanciamiento físico, ventilación adecuada y evitar actividades en grupos grandes son las cuatro claves.

"Dependiendo de varias métricas, entre el 48% y el 72% dice que el alcance de la propagación del virus en una comunidad no es un indicador importante de si las escuelas deben estar abiertas", dijeron.

Los colegios solo deberían cerrar cuando hay un caso del nuevo coronavirus en la propia escuela.

"La crisis de salud mental causada por el cierre de escuelas será una pandemia peor que la de COVID-19", dijo la dra. Uzma Hasan, jefa de división de enfermedades infecciosas pediátricas de RWJBarnabas Health en Nueva Jersey.

La dra. Leana Wen, médica de emergencias y profesora visitante de políticas de salud en la Universidad de George Washington, expresó: "El hecho de que la apertura de la escuela no esté causando niveles más altos de transmisión comunitaria no significa que no exista un riesgo individual para los maestros y el personal".

Y añadió: "Si hubiéramos querido que las escuelas reabrieran de manera segura, deberíamos haber trabajado duro como sociedad para mantener bajas las tasas de transmisión e invertir recursos en las escuelas".

El 85% de los encuestados manifestó que sus respectivos distritos tomaron la decisión correcta al abrir las escuelas.

"El cierre de la escuela en la primavera de 2020 fue la decisión correcta: no sabíamos mucho sobre COVID en ese momento y no sabíamos qué papel pueden desempeñar los niños en la transmisión", señaló el dr. Mitul Kapadia, director de medicina física pediátrica de la Universidad de California, San Francisco.

"Lo sabemos ahora y sabemos que las escuelas pueden abrir de manera segura. El miedo está guiando las decisiones incluso en contra de la orientación y las recomendaciones de la comunidad médica y de salud pública", apuntó.

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