El anuncio del regreso del transporte público al Paseo Bandera, en la comuna de Santiago, generó un debate entre los locatarios del sector.

Luego de más de una década, el municipio argumentó que la medida "busca devolver seguridad, movimiento y vida al casco histórico, mejorando la conexión entre el sur y norte" de la comuna.

Adicionalmente, acusaron que durante años "el paso bajo nivel de Paseo Bandera se transformó en un lugar inseguro, solitario y con bajo tránsito, afectando a vecinos y al comercio del sector".

El proyecto que comenzará en marzo del año 2026 contempla un corredor exclusivo para micros con una velocidad máxima de 30 km/h con trayectos en zig-zag para mantener espacios peatonales y gastronómicos.

Regreso del transporte público al Paseo Bandera divide a locatarios

El programa del 13, 'La Tarde es Nuestra', conversó con comerciantes del sector que lamentaron la pérdida del espacio para peatones y advirtieron riesgos como atropellos.

Carlos, trabajador de la fuente de soda 'El Rápido', argumentó que “para el negocio va a ser malo, en este paseo hay mucho turistas, nos van a quitar casi la mitad de las mesas.

Una locataria señala que "la gente ya nos ubica y nos viene a comprar. Es perjudicial, si bien es cierto que la locomoción se necesita, va a concentrar gente de paso que no va a visitar los lugares".

Sin embargo, el panorama hacia el sector del paso bajo nivel hacia San Diego, sería distinto, donde algunos locatarios celebran la medida, ya que el transporte público podría entregar mayor seguridad al sector.

Durante estos años, han existido denuncias por diversas incivilidades en el paso bajo nivel del Paseo Bandera, como venta de drogas, robos, rucos y falta de higiene.

Soledad, una comerciante de libros declaró que "ojalá Dios quiera que salga pronto la locomoción hacia Mapocho, porque es la solución de que haya más flujo de gente, más rotación de personas y más gente que llegue al boulevard de libros, porque la micro los deja demasiado lejos

Publicidad