La minera Anglo American marcó un nuevo hito en materia de innovación en la industria, dando a conocer los resultados de las pruebas de un inédito sistema de relaves deshidratados único en el mundo. 

El proyecto, llamado Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS por su sigla en inglés), dispone los relaves a través de una serie de tecnologías para que exista una mayor recuperación de agua, además de compactar y brindar estabilidad a la superficie donde se alojan, logrando una remediación ambiental más rápida.

La presentación de esta innovación contó con la presencia de la ministra de Minería Marcela Hernando, quien calificó a HDS como una de las nuevas tecnologías que será fundamental en la transición hacia una minería más sostenible. "Sin lugar a duda, esta es una iniciativa que se debe aplaudir. Y esperamos que otras empresas sigan incorporando proyectos similares que nos permitan cuidar nuestro recurso hídrico", expresó.

El piloto de este innovador proyecto se está desarrollando en la mina El Soldado (Región de Valparaíso) y se trata de la primera prueba industrial efectuada a nivel mundial. Proceso liderado por Anglo American y enmarcado en su enfoque de innovación y sustentabilidad llamado FutureSmart Mining™.

“Innovar en minería es desafiar los límites para desarrollar nuevas soluciones que mejoren la vida de todos. En ese sentido, la forma en que se han manejado los tranques de relave en el pasado debe cambiar y HDS es una transformación en la forma de gestionar y operar los tranques. Estamos convencidos que este es el depósito de relaves del futuro”, declaró el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Patricio Hidalgo.

¿Y cómo funciona? 

HDS usa arenas con bajo contenido de partículas finas que van generando una red de drenaje. Cuando los relaves se ponen en contacto con esta arena de una forma específica, el agua que contienen se recupera de forma natural, haciendo que el material se compacte y se pueda volver a disponer el terreno para actividades distintas a las que solían estar dedicados.

“Esta es una innovación que va a permitir ahorros, recuperación de agua -sobre todo-, generar un relave seguro y estable, y además que puede ser usado posteriormente para la comunidad”, puntualizó el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera.

Publicidad