Reportajes T13 reveló las denuncias contra la clínica estética Hera Clinic, que cuenta con sucursales en Calama, Antofagasta, Concón y Santiago, producto de las secuelas que han sufrido sus pacientes tras procedimientos.
La Seremi de Salud de Antofagasta recibió tres denuncias y el pasado 28 de noviembre se realizó una fiscalización, donde se detectaron irregularidades. El seremi Alberto Godoy explicó que “se estaban realizando lipopapadas, inyecciones de ácido hialurónico, que son procedimientos invasivos y que requieren lugares especiales para realizar estas actividades, por ejemplo, pabellones de cirugía menor".
En plena fiscalización, se encontraron con una paciente que estaba siendo sometida a una lipopapada. El Seremi cuestionó que "había un mal manejo de las basuras, era una oficina adaptada que no contaba con las condiciones necesarias ni las resoluciones".
Una de las pacientes, identificada como Claudia, compró una liposucción de papada e inyección de ácido hialurónico en las ofertas del Cyber Day, sin embargo, su postoperatorio quedó inconcluso. “Faltaron retoques, no he tenido nada, ningún contacto con nadie", acusó.
En Antofagasta, la Seremi detectó alrededor de 30 intervenciones, y las boletas sumaban alrededor de cien millones de pesos. En aquella sucursal, se ofrecía una Bichectomía avanzada.
La doctora Carolina Salisbury de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, comenta que ambos procedimientos son cirugías que se pueden hacer con sedación o anestesia general.
Adicionalmente, el seremi Godoy reveló que la clínica operaba con la resolución correspondiente a la Región Metropolitana.
En el caso de Francisca, quien acudió a una reducción de papada, relató que "se supone que en dossemanas estaba lista. Fueron dos meses de ir todos los días al kinesiólogo, que me sacaran líquido de la cara, fibrosis, cúmulos de sangre, una parálisis". Debido al dolor, el médico le recetó relajantes musculares, que le provocaron una intoxicación.
La insólita respuesta de médico de clínica estética denunciada
En la Región de Valparaíso, específicamente en Concón, Belén sufrió una fibrosis cervical extensa. La doctora Salisbury analizó que la mujer tiene "cicatrices retráctiles en el cuello. Volver al cuello que uno tenía previo, lo más probable es que sea imposible".
Claudia acudió por una lipoaspiración de papada y definición del contorno mandibular. "Fue un poquito invasivo, porque te colocan mucha anestesia en el cuello. Te dan una pastillita como para relajarte, como que te drogan un poquito".
Al solicitar una respuesta al médico, acusó que "él me propuso realizarme la cirugía nuevamente, gratis, pero en Venezuela. Tengo que desembolsar pasaje, alojamiento y no me quiero realizar nada más".
En agosto de este año, la Seremi decretó la prohibición de funcionamiento por falta de autorización sanitaria y no contar con herramientas ni infraestructura mínima para su funcionamiento para evitar riesgos de sus pacientes.
En Santiago, Hera Clinic tiene una sucursal en Los Domínicos, donde Gabriela fue para realizarse un procedimiento antes de su matrimonio, el cual fue cancelado por las secuelas que sufrió. "Tengo fotos horrorosas, mucho dolor. Le dije que me tenía que casar", dijo.
Desde la clínica emitieron un comunicado que señala que Hera Clinic "es un centro médico-estético prestador de servicios profesionales médicos, que opera en estricto cumplimiento de la legislación chilena vigente (...) Todos los procedimientos realizados en la clínica corresponden a actos médicos, los cuales —por su naturaleza— no permiten garantizar resultados específicos".
Según la resolución sanitaria de la Seremi de Salud Metropolitana del 3 de octubre de 2023, la clínica estética sólo cuenta con autorización para la utilización de 2 salas de procedimientos de carácter invasivo en las que se informan tratamientos desde “rejuvenecimiento facial” hasta “estimulación de tejidos”.
Sin embargo, la autoridad visitó las dependencias de Hera Clinic el 17 de diciembre recién pasado y encontró algunos reparos. La Seremi (s) Alejandra Hernández, indicó que se encontraron cuatro salas de procedimientos invasivos, además "no tenía registros de procedimientos, había una persona haciendo procedimientos que no contaba con autorización, dado que era cosmetóloga".
Las pacientes consultadas en este reportaje se encuentran en el proceso de presentación de una demanda en contra de Hera Clinic persiguiendo acreditar negligencia médica en sus tratamientos.
Hera Clinic cuenta actualmente con sucursales en Calama, Antofagasta, Concón, Concepción y Los Dominicos. De ellas, solo la reciente oficina de Concepción no contaría con reparos de parte de la autoridad sanitaria.