Un particular hecho que involucró a reos vinculados al Tren de Aragua se produjo en la cárcel Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad de Santiago el miércoles, cuando 15 personas se autoinfringieron heridas, se cree, a modo de protesta. 

El hecho involucró a conocidos integrantes del Tren de Aragua, como Carlos González Vaca, conocido como “el Estrella”, y Hernán Landaeta, alias “Satanás”.

El primero fue “el Estrella” quien habría comenzado a patear las rejas de su celda a modo de protesta por el régimen de encierro que enfrentan. Lo mismo habría hecho posteriormente “Satanás”, por lo que también tuvo que ser trasladado. 

En total, fueron 15 personas, todos de nacionalidad venezolana y que estarían vinculados al Tren de Aragua quienes cometieron actos similares o se autoinfringieron cortes para ser llevados a la enfermería. 

De todos modos, Gendarmería informó que ningún reo fue llevado hasta un centro asistencial, sino que solo atendidos en el lugar. 

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó los hechos y que los involucrados estaban vinculados al Tren de Aragua. "Lo sucedido ayer no es un incidente acotado, pero demuestra la severidad sobre la cual funcionan los recintos de alta seguridad en el país", explicó.

"El sistema tiene consecuencias significativas desde el punto de vista de las medidas estrictas para ello, entre otras cosas, los aspectos que están vinculados a las visitas, a aquello que tiene que ver con el régimen de vigilancia", añadió.

"Los hechos ocurridos ayer fueron adecuadamente abordados por Gendarmería, pero creo que tiene una dimensión que es relevante tenerla presente, y es la severidad del sistema de alta seguridad que está vigente en el país", completó.

Publicidad