Nacional

Caso Vivanco: Detective de la PDI acusado por crimen renunció a derecho a guardar silencio y reiteró inocencia

Agencia Uno
Marcial Cabezas González
El hecho ocurrió en junio de 2021, cuando durante una investigación que realizaba la policía civil, intentaron fiscalizar un vehículo sospechoso, momento en que Vivanco recibió un disparo que terminó por quitarle la vida.

Leonel Contreras, el suspendido detective de la PDI acusado de asesinato de su colega, Valeria Vivanco, renunció a su derecho a guardar silencio en el inicio del juicio oral en su contra.

La audiencia se realiza en el Sexto Tribunal Oral de Santiago, donde el uniformado es el único acusado por el homicidio de la subinspectora.

Cabe recordar que el hecho ocurrió en junio de 2021, cuando durante una investigación que realizaba la policía civil en la zona sur de la capital, intentaron fiscalizar un vehículo sospechoso, momento en que Vivanco recibió un disparo que terminó por quitarle la vida.

Adulta mayor y su hijo son encontrados sin vida al interior de su vivienda: vecinos no los veían hace varios días
Lee También >
Adulta mayor y su hijo son encontrados sin vida al interior de su vivienda: vecinos no los veían hace varios días

Tras diversas indagatorias, se estableció que el disparo habría sido percutado por Contreras, uno de los colegas que ese día participaba del operativo. 

PDI imputado por Caso Vivanco: "Yo no la maté"

Si bien el imputado había dialogado con medios de comunicación, en la indagatoria había hecho uso de su derecho a guardar silencio, hasta ahora, reiterando su inocencia y asegurando que "yo no maté a Valeria Vivanco".

Agencia Uno - Leonel Contreras, imputado por el Caso Vivanco
Agencia Uno - Leonel Contreras, imputado por el Caso Vivanco

"El día 13 de junio de 2021, mientras me encontraba trabajando con mi equipo de trabajo, realizamos un control vehicular, donde resulta fallecida la funcionaria Valeria Vivanco y posterior a eso, me sindican la responsabilidad a mí. Quiero decir ante todos los presentes que yo no maté a Valeria Vivanco", señaló en parte de su declaración.

La defensa de Contreras apuntó que sería otro detective, Felipe Gallardo, el que sería quien efectuó el disparo, sin embargo, dicha teoría no ha sido avalada por la Fiscalía, quien mantiene al imputado como único sospechoso y pide 15 años de cárcel para el acusado.

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.