A través de redes sociales, los maulinos han reportado caída de ceniza tras el aumento de actividad del complejo volcánico Planchón-Peteroa: Se mantiene la alerta amarilla sobre el macizo.

De acuerdo con información del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el complejo “está conformado por el extinto volcán Azufre y por el volcán Peteroa, sobre los cuales se construye actualmente el volcán Planchón, con varios cráteres y estructuras de calderas en la cima. El conjunto se levanta sobre el extremo norte de los relictos colapsados de las Calderas del Colorado”.

A eso de las 09:32 h de la mañana de este sábado 25 de octubre se registró una columna de gases y piroclastos, que según el servicio alcanzó 1.100 metros de altura sobre el cráter y tuvo una dispersión en dirección norte.

No se descarta la ocurrencia de nuevos episodios de similar o mayor energía, explosiones de baja a moderada magnitud, que afecten el entorno inmediato en la zona de los cráteres activos”, añadieron en el informe de Sernageomin.

Cenizas del Planchón-Peteroa van hacia el norte

La Red Geocientífica de Chile señaló a través de su cuenta de Twitter (actual X), “nos reportan la tenue pluma de cenizas y gases provenientes del Complejo Volcánico Planchón-Peteroa que pasa sobre varias localidades de Maule y O’Higgins”. 

“A medida que avanza, la pluma de cenizas comienza a dispersarse”, agregaron sobre el complejo, está ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Curicó, región del Maule, en la frontera con Argentina.

Anteriormente, habían explicado “se ha detectado sobre la presencia de una tenue columna de cenizas y gases generada por la actividad del Complejo Volcánico Planchón-Peteroa, la cual, debido a la dirección del viento, se dispersa hacia el noroeste (NW) y nor-noroeste (NNW), pasando sobre los cielos de San Fernando mientras se disipa y pudiendo ser vista desde varios puntos de la región del Maule y O’Higgins”.

“La columna que observamos es tenue y se está dispersando a gran altura por lo que no representa en un impacto directo a la población. La situación está siendo monitoreada de forma permanente por Sernageomin a través del OVDAS) y por Senapred, quienes mantienen una vigilancia constante del macizo”.

El Sernageomin decretó Alerta Amarilla para el complejo volcánico Planchón-Peteroa. Además, desde eñ 18 de julio se mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, por la actividad.

Por último, sigue activo un perímetro de seguridad de cuatro kilómetros alrededor del cráter principal del complejo volcánico.

Publicidad