Ante el anuncio de convocatorias para rodadas de motos no autorizadas en distintas zonas del país, el Gobierno implementó un plan especial de fiscalización durante este fin de semana largo de Halloween, con el objetivo de prevenir incidentes y garantizar la seguridad en el país.

Estas actividades, que se han vuelto cada vez más frecuentes, consisten en caravanas de motociclistas, muchos de ellos disfrazados con motivos de Halloween, que recorren las calles a gran velocidad, realizando maniobras riesgosas y con música a alto volumen. Aunque es una tradición muy arraigada en Colombia, Venezuela y México, en los últimos años ha comenzado a replicarse en Chile, especialmente en Santiago, impulsada por la creciente comunidad migrante proveniente de esos países.

Sin embargo, este tipo de concentraciones ha generado molestia y preocupación entre los vecinos de la capital, debido a que los participantes suelen incumplir las normas de tránsito, provocar congestión vehicular y realizar acrobacias que ponen en riesgo su seguridad y la de otros.

Frente a ello, las autoridades anunciaron controles de identidad, fiscalizaciones vehiculares y revisiones migratorias en distintos puntos de la Región Metropolitana, con el fin de evitar la realización de estas caravanas. Aun así, durante las últimas horas se han reportado rodadas en distintas ciudades del país, pese a la advertencia del ejecutivo.

El diputado Jaime Araya, representante del 3.º Distrito de la Región de Antofagasta, denunció a través de su cuenta de X la realización de una de estas actividades en el norte del país. “Ayer la ministra Camila Vallejo dijo que las rodadas estaban prohibidas en Chile, a esta hora descontrol total en Antofagasta, motos sin patentes, sin respetar semáforo, haciendo carreras, piruetas y poniendo en riesgo la vida de las personas”, publicó el parlamentario.

En redes sociales también circulan videos y fotografías que muestran caravanas de motociclistas recorriendo distintas comunas de Santiago y otras regiones, pese a los llamados de las autoridades a evitar este tipo de encuentros.

La agrupación que llamó a estas "rodadas", denominada  "Los Sin Nombre" afirmó que "es el cuarto año seguido que lo hacemos, lo hacemos para Halloween, Navidad, Día del Niño, es nuestra costumbre".

"Acá lo estamos organizando dos grupos, los Sin Nombre y Fuerza Biker, pero por lo menos participan unos 20 grupos más que se acoplan", afirmaron.

"Tenemos personas que van escoltando la caravana, van con su chaleco reflectante, la idea es cuidarnos y lo pillamos con la sorpresa que estaba el Ministerio Público, Paz Ciudadana, Carabineros, hasta PDI, pensaron que éramos una caravana clandestina, pero les demostramos que la gente en moto es buena, sí sabe hacer las cosas bien y sí pudimos juntarnos más de 200 motos".

Desde Carabineros señalaron que ha sido una recepción positiva en atención a que si se han identificado como representativos de la agrupación, han tenido la voluntad de poder aportar cuando han sido fiscalizados, controlados. De igual manera, ha habido por parte de ellos un compromiso preliminar del cumplimiento de la normativa del tránsito en los desplazamientos y también con las consideraciones propias hacia los vecinos, particularmente asociadas a los ruidos molestos".

Publicidad