La posibilidad de retirar la totalidad de los fondos previsionales se ha tomado la opinión pública. Esto luego del recurso de inaplicabilidad presentado por una profesora jubilada de Antofagasta y que fue declarado admisible por el TC, luego de que su AFP se negara al retiro de su dinero para pagar cuentas asociadas a su vivienda.

Ante esto, el mismo Presidente Sebastián Piñera declaró que “hay casos que sí justifican el retiro, por eso la ley contempla excepciones, y estamos estudiando incorporar una nueva excepción, que es el caso de los enfermos terminales, para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad”.

Un caso asociado a lo expuesto por el mandatario se relaciona con la profesora de párvulos Bernarda Laferte, quien falleció el pasado 11 de agosto a sus 51 años por una metástasis de cáncer de ovarios.

Bernarda, quien era la prima hermana de la madre de la artista nacional Mon Laferte, pasó más de tres años luchando contra esta enfermedad, pero una vez que le informaron sobre la metástasis quiso retirar los cerca de 12 millones de pesos que tenía ahorrado en su fondo de pensiones.

[VIDEO] Abren una posibilidad para retirar fondos previsionales de AFP

Esta petición fue rechazada por la administradora de fondos de pensiones, ya que por ley, es imposible hacerlo.

Por ello, la mujer afectada acudió al senador Evópoli Felipe Kast, con quien mantuvo un encuentro el 23 de enero en su casa en Quilpué. Allí, la profesora de párvulos indicó que tenía la intención de retirar este dinero para aprovechar sus últimos días junto a su marido y su hija.

A través de un video, Bernarda indicó que “quisiera que se promulgara una ley que ayudara a todos los enfermos graves, que fuera validado, tal vez, por alguna junta médica y la persona pudiera rescatar los fondos previsionales, el dinero que le pertenece por el trabajo de toda su vida, y con eso tener una mejor calidad de vida el tiempo que tenga”.

Esta solicitud expresada por Bernarda en vida, podría hacerse realidad el próximo 22 de octubre cuando se vote en la Cámara de Diputados la reforma de pensiones. En dicha indicación se espera que se agregue un artículo en específico que permita el retiro anticipado de pensiones en casos como el expuesto.

Publicidad