El empresario Horst Paulmann, fundador de Cencosud, dejó un testamento donde expresó su voluntad sobre cómo quería que fuera repartida su herencia.

Fue el pasado 11 de marzo cuando se dio a conocer que el empresario alemán había fallecido a los 89 años.

Según reporta Diario Financiero, en 2018 se oficializó su primer testamento, luego de que días antes, naciera su cuarto hijo. Posteriormente, en 2022 dejó un segundo testamento donde cambió una cláusula sobre la designación del partidor.

Revelan qué dice el testamento de Horst Paulmann

En el escrito, el alemán declaró "haber estado casado en únicas nupcias con doña Helga Paula Johanna Koepfer Schoebitz, ya fallecida. De dicho matrimonio nacieron mis hijos Manfred, Heike y Peter". Además, señaló que de su relación con Katherine Bischof Sepúlveda, nació su cuarto hijo, menor de edad.

Tal como lo señala la normativa, el empresario estableció que la mitad legitimaria de sus bienes sea distribuida entre todos sus hijos, "de la forma y proporciones que establece la ley".

Por otra parte, una cláusula define que la cuarta de mejoras (25%) y la cuarta de libre disposición (25%) queden para su hijo menor, "respecto de la totalidad de los bienes de mi propiedad que a la fecha de mi muerte figuren a mi nombre".

Según lo que precisa el mismo medio, Horst Paulmann entregó importantes transferencias y donaciones a sus otros tres hijos mayores mientras estaba con vida. De esta manera, decidió dejar estos porcentajes a su hijo menor de edad, que sumó el 62,5% de la herencia total.

En esta misma línea, los tres hijos mayores tienen participación hace décadas en la matriz Quinchamalí Ltda., con control sobre Cencosud. Es decir, cada uno de los tres adultos posee un cuarto de esa propiedad, mientras que, el restante estaba en poder de Horst Paulmann.

Dentro de los bienes del fallecido empresario, se encuentran sus derechos sociales en seis sociedades: Inversiones Quinchamalí Limitada con una cuota de casi 50 mil millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 25,59% de los derechos sociales, además de 70.336.573 acciones de Cencosud S.A., que según datos de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) corresponde al 2,51% de la propiedad.

A esto se suman los derechos sociales en Inversiones Tano Limitada correspondientes al 6,77%, 6.200 acciones en Sakki Corporation N.V., derechos en la sociedad Mercado Mayorista P y P Limitada con el 10% de los derechos sociales. Y por último, derechos sociales en Administradora Centro Comercial Alto Las Condes Limitada, con el 55% de los derechos sociales.

Adicionalmente, el testamento menciona tres propiedades sin dar cuenta de sus avalúos. Una en Las Condes, otra en Lo Barnechea y Algarrobo.

Publicidad