Vecinos de la comuna de Rinconada, en la provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, se encuentra preocupados tras el posible levantamiento del puente del estero Pocuro, que los une con otras localidades debido a un aluvión que afecta a la zona. 

En conversación con T13, Juan Galdames, alcalde de la comuna, indicó que la "preocupación es la cantidad de desechos que trae el estero, lo que tiene trancado el puente. Este puente siempre ha tenido agua, muchas veces pasa por encima. Los troncos están haciendo fuerzas y lo comenzó a levantar un poquito. Se nota que las fisuras. Si llega más agua, seguramente lo va a terminar levantando". 

"Siempre ha habido gran cantidad de agua en el sector. Estamos acostumbrados a que cuando hay aluviones o lluvias continuas, siempre llega mucha cantidad de agua. Esto abarca todo lo que es la comuna de Calle Larga, riega todo el cajón de San Vicente para arriba", aseguro. 

Con relación a las posibles casas afectadas, el jefe comunal indicó que "una sola vivienda en el sector de Casuto, que está con un problema pequeño". 

El Delegado Presidencial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes, manifestó que "la problemática acá es que nos afecta a una isoterma muy alta, sobre los cuatro mil metros".

"Han activado varias quebradas en las comunas de la provincia, afectando principalmente al estero San Francisco, de la comuna de San Esteban, en donde hubo muchos daños. Afortunadamente, los vecinos y vecinas estaban aisladas. Sacó varios puentes que había en el lugar", aseveró. 

"En Las Vizcachas, kilómetro 8, en Los Andes, hubo ocho casas afectadas por un aluvión, el cual derribó algunas casas y afectó en la estructura a otras, dejando a algunos vecinos damnificados", señaló. 

Sobre la situación que viven los vecinos de Rinconada de Los Andes, el delegado presidencial indicó que "ahora estamos en el estero Pocuro, que recorre las comunas de Calle Larga y Rinconada con este aluvión". 

"Estamos preocupados para ya hemos estado monitoreando. Hemos activado todos los servicios. La supervisión ha sido minuto a minuto, ya que no nos podemos despreocupar en ningún momento", manifestó. 

"Tenemos claro que mañana hay anuncios nuevamente de un frente de mal tiempo. Las tormentas eléctricas continúan a la cordillera", agregó. 

Finalmente, la autoridad realizó un llamado a no acercarse a este aluvión ni a las zonas de peligro. "Los aluviones no distinguen ni avisan en qué momento vienen. Esto puede ser muy peligroso, ya que continúan las lluvias en el sector alto", comentó. 

Revisa más información sobre este aluvión en Rinconada de Los Andes:
Publicidad