Nacional

Declaran Alerta Amarilla para provincia de Los Andes: Aluvión afecta a vecinos de San Esteban

Twitter @Informa3Chile
Por Macarena Faunes
El alcalde de San Esteban, Christian Ortega, indicó que "la situación es bastante complicada. Estamos con nuestros equipos de emergencia, Bomberos, Carabineros, viendo principalmente a los vecinos que estén aislados".

La madrugada de este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ex Onemi, declaró alerta amarilla para la provincia de Los Andes por un evento meteorológico. 

Según información proporcionada por la Dirección Regional de SENAPRED Valparaíso, se registraron precipitaciones en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las comunas de Los Andes y San Esteban. 

Por esto se reportaron alteraciones de conectividad debido a los aumentos de caudal y activación de quebradas. 

Cadem: Desaprobación al mandato del Presidente Gabriel Boric sube nueve puntos y alcanza peak de 70% Agencia Uno - Gabriel Boric
Lee También >

Cadem: Desaprobación al mandato del Presidente Gabriel Boric sube nueve puntos y alcanza peak de 70%

Durante la presente jornada, se reporta ingreso de agua en el kilómetro 8,5 del sector Las Vizcachas, comuna de Los Andes, resultando preliminarmente 8 viviendas con daños en evaluación.

Por otro lado, se verifica en terreno una crecida del estero San Francisco en la comuna de San Esteban, Región de Valparaíso. 

El alcalde de San Esteban, Christian Ortega, fue hasta el sector de San Francisco donde indicó que "lamentablemente, sufrimos un aluvión con la crecida del estero". 

"La situación es bastante complicada. Estamos con nuestros equipos de emergencia, bomberos, carabineros, viendo principalmente a los vecinos que estén aislados. Hoy día lo que nos importa es eso, ver a los adultos mayores, que se encuentren aislados y en buenas condiciones", indicó. 

Por otro lado, el Delegado Presidencial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes, manifestó que "seguimos en terreno. Nos encontramos en el sector de San Francisco, monitoreando toda la situación que se ha generado con los alud en estos sectores y otros de nuestra provincia". 

"Agradecemos el trabajo de nuestros equipos municipales de todas las comunas, el Ejército, Bomberos, Carabineros, entre otros. Han estado todos en disposición para ver las mejores formas de ayuda", agregó. 

"Nuestra recomendación es no acercarse a los esteros, al lado del río , ni a los sectores con problemas, porque los alud son sorpresivos. Les pido que se informen por redes sociales", finalizó. 

Según lo informado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), producto de la turbiedad del río Aconcagua se mantiene el corte en el servicio del suministro de agua potable, que afecta a aproximadamente a 6.800 clientes en las comunas de Los Andes y Calle Larga.