La mañana de este martes se descubrió un particular robo que realizaron desconocidos al interior de la Catedral de Santiago, en la capital del país, quienes sustrajeron dos candelabros que datan del siglo XVIII.
Los objetos considerados históricos datan de más de 250 años que se encontraban al interior del recinto ubicado al frente de la Plaza de Armas y considerado el templo religioso más importante para el catolicismo en nuestro país.
Ambos elementos estaban ubicados a los costados del altar principal del recinto religioso.
Asimismo, los sujetos accedieron hasta el sector del sagrario, un espacio donde se encuentra el Santísimo y que existen diversos elementos. También se registraron robos en esa zona, como la sustracción de relicarios.
El obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli, lamentó la sustracción de los objetos que tienen un valor principalmente "espiritual" y los cuales se caracterizan por su gran tamaño: miden más de un metro y 12 centímetros de altura y cuentan con un diámetro de 30 centímetros
"El valor es sobre todo espiritual por todo lo que significa, pero también tiene un valor material porque son de plata y porque tienen una historia, una larga historia de quién ha construido y de quién ha querido entregar a esta catedral el signo de reconocimiento de esta iglesia matriz que nos representa a todas las iglesias aquí de Santiago", lamentó.
No se estableció cuántas personas participaron en robo a Catedral de Santiago
Aún no se ha confirmado la cantidad de personas que se vieron involucrados en el robo que se conoció en horas de la mañana de este martes.
La principal hipótesis es que los individuos pasaron la noche al interior de la catedral, escondidos una vez que cerraron las puertas del templo religioso.
El objetivo de los individuos era mantenerse solos al interior del recinto para concretar el robo de los candelabros considerados históricos.
Por ahora, no se ha podido establecer cuántos individuos participaron en el robo.
Asimismo, aún no se establece con claridad cuál fue la ruta de escape que tomaron los antisociales.