Una investigación de Reportajes T13 reveló este pasado domingo cómo opera el contrabando de vehículos chilenos hacia Venezuela, siendo testigos de operativos y persecuciones en la frontera norte de nuestro país.

Los automóviles, robados en Chile y vendidos en Venezuela, eran escondidos en talleres clandestinos e incluso en cuevas en el desierto.

Sin embargo, uno de los galpones utilizados por el crimen organizado escondía no sólo los autos robados, sino que también varios secretos.

El ritual de delincuentes para tener "ayuda divina" en sus delitos

Uno de ellos es el chayar (o ch'alla), una suerte de fiesta y entrega de ofrendas que los delincuentes realizaban para que los delitos que cometían tuvieran éxito.

El trabajo de Reportajes T13 accedió a imágenes inéditas de este ritual donde la banda buscaba ayuda divina. En el suelo, hojas de coca eran rociadas con cerveza, todo esto a la luz de las velas.

Claro de que poco sirvió, pues gran parte de la banda fue detenida.

Todo quedó evidenciado en el reportaje del equipo de prensa del 13, que también participó en operativos donde incluso fueron detenidos ciudadanos venezolanos con vehículos nacionales con encargo por robo.

Publicidad