Este domingo se desarrolló la romería al Cementerio General, en memoria de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
Se dispusieron una serie de desvíos de tránsito para la jornada, los cuales tendrán vigencia hasta cerca de las 15.00 hrs.
Sin embargo, a pesar de que una gran cantidad de personas se dirigieron de manera pacífica hacia el camposanto, se registraron incidentes tanto cerca de La Moneda, como en inmediaciones del cementerio.
Carabineros informó que en inmediaciones de la Alameda con Nataniel Cox, encapuchados lanzaron fuegos artificiales hacia contingente policial.
Además, confirmaron la detención de un adolescente en inmediaciones de Plaza Los Héroes. Según detallaron, en su mochila portaba materiales explosivos.
Posteriormente, la institución confirmó que sujetos arrojaron elementos contundentes y fuegos de artificio contra policías en el sector de Agustinas con San Antonio.
También hubo reportes de encapuchados que lanzaron bombas molotov contra contingente policial en el sector de Recoleta con Dominica y en la esquina de Recoleta con Santos Dumont.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó en un inicio que "se trabajó con drones con el propósito de identificar a las personas responsables de hechos de violencia o afectaciones al orden público, lo que ha permitido contar hasta ahora con más de 20 detenidos".
En su balance, agregó además que "se trabajó con los 99 locatarios identificados en todo el trayecto, con el propósito de minimizar factores de riesgo, y no hemos tenido ningún daño a estos locales comerciales".
Pese a lo anterior, más tarde y cerca de las 18.30 horas desde Carabineros se informó que "producto de los diferentes incidentes registrados por parte de grupos de sujetos durante todo el trayecto, se detuvo a 57 personas (11 de ellas adolescentes) por diversos delitos".
El delegado recalcó que, pese a los incidentes, la actividad central pudo desarrollarse: "esta romería ha permitido poner en el centro lo más importante: la conmemoración del 11 de septiembre y las agrupaciones de familiares han podido desarrollar su acto en completa normalidad".