El pasado miércoles 29 de octubre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó en un cargamento proveniente de Corea una masa de huevos de Lymantria dispar asiática, más conocida como polilla esponjosa, especie no perteneciente al territorio nacional.
La situación se dio durante la inspección al buque BBC Elizabeth, por parte del equipo de Control de Frontera del SAG en el puerto de San Antonio, quienes lograron detectar la plaga que no está presente en Chile.
La polilla esponjosa asiática
Esta polilla es originaria de una amplia zona euroasiática que abarca territorios de la Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur y China.
La Lymantria dispar asiática es considerada como una de las plagas defoliadoras más importante y peligrosas a nivel mundial, debido a que van causando daños a las hojas durante su consumo, donde incluso llegan a causar un daño total al foliaje de la fauna.
El caso de la polilla esponja es preocupante, ya que puede alimentarse de más de 500 especies de árboles y arbustos forestales, frutales y ornamentales, llegando a consumir completamente su follaje.
Expansión del insecto
Las hembras de la polilla son excelentes voladoras, lo que facilita su dispersión a otros países al permitirles alcanzar y colocar huevos en barcos.
Las hembras son atraídas por las luces de estos medios de transporte durante la noche, lugar donde depositan sus huevos. Estos huevos tienen una notable capacidad de supervivencia, pudiendo permanecer viables por hasta 24 meses. Al eclosionar, liberan larvas de primer estadio que son capaces de dispersarse a nuevos territorios gracias a la acción del viento.
En el caso de Chile, este tipo de insecto ha sido en distintos casos ha sido interceptada y controlada de diversas embarcaciones provenientes del continente Asiático.
La acción oportuna del SAG permitió someter al buque a un tratamiento fitosanitario, impidiendo así su ingreso al país.