La meteoróloga Catalina Cortés, jefa de la Oficina de Servicios Climáticos, entregó este miércoles un balance climatológico de cómo se comportó este año 2023.

Sobre las inusuales temperaturas registradas en la última parte del año, comentó que “la temperatura del mes de noviembre fue mucho más baja a lo que estábamos acostumbrados y promedió 24, 3 grados, ubicándose como la sexta más baja también de los últimos 74 años”. 

“Si hablamos ahora de las temperaturas mínimas, el comportamiento es muy similar a lo que se observó en temperaturas máximas, donde el año partió también con temperaturas mínimas más altas de lo normal y cambió ya hacia los meses de octubre y noviembre principalmente”, continuó.

Sobre lo mismo, detalló que “esto quiere decir que, por ejemplo la ciudad de Calama, que nuevamente destaca en este conteo de registros récord, tuvo la temperatura mínima más baja también, con 5,4 grados para un mes de noviembre en esa estación”.

En el caso de Santiago, si bien no ocupa un lugar preponderante, explicó, “sí los 9,1 grados que se promediaron este mes lo ubican como el mes de noviembre más frío también de los últimos 74 años”, afirmó la meteoróloga.

Balance climatológico 2023 sobre precipitaciones

Siguiendo con el balance, y apuntando específicamente a la acumulación de lluvias a la fecha, Catalina Cortés destacó que “gracias a los eventos de precipitación que se registraron durante este invierno y también durante esta primavera, las lluvias han sido favorecidas en gran parte de la zona centro-sur del país”. 

“De hecho, desde la región de Valparaíso hasta la región de Magallanes, dominan en términos generales las condiciones de superávit o de más lluvia de lo normal”, comentó.

Los escenarios más importantes son:

  • Curicó, región del Maule, que a la fecha presenta un superávit del 26%.
  • Chillán, región de Ñuble, con un superávit del 7%.
  • Coyhaique, región de Aysén, con un superávit del 16%.

En el caso del déficit más importante, éste lo presenta la región de Coquimbo, donde la estación de La Serena marca un déficit del 87%.

Publicidad