Durante las últimas semanas, mujeres y menores de edad han denunciado a través de redes sociales haber sido víctimas de drogas de contacto, ya sea en la vía pública o en el transporte público. 

Las denuncias por el uso de "Burundanga" son las que más se repiten en internet, las que según se han reportado, se llevarían a cabo a través de un spray que se lanza de forma directa a las víctimas o en superficies de contacto

La sustancia ilícita también se puede suministrar mediante el contacto físico con objetos que estén contaminados con esta, como monedas o folletos. 

Según reportan las víctimas, los principales síntomas serían mareos, adormecimiento de extremidades e incluso pérdida de conciencia. 

A través de un comunicado, el Sistema de Alerta Temprana de Drogas (SAT) confirmó que "no se conocen antecedentes de drogas que funcionen, mediante el mecanismo de administración sugerido por publicaciones, con la rapidez que se ha denunciado". 

La entidad explicó que "las personas tienen muy poca capacidad de absorber drogas por vía cutánea para conseguir un efecto sistémico tan agudo".

"Como ejemplo de esto, el parche de escopolamina (conocida como burundanga), que contiene la sustancia en un medio especialmente preparado para facilitar su absorción a través de la piel, genera un efecto en alrededor de 4 horas", señalaron desde la entidad.

"Por lo tanto, no sería posible someter a los efectos de una droga a una persona sólo con el hecho de tocarla, o mediante una superficie impregnada con alguna sustancia y provocarle una sedación para que un delincuente pudiese cometer algún ilícito contra ella. Para lograr pérdida de conciencia de este tipo, la droga debe ser suministrada vía oral, inhalada o bien inyectada, pero en una dosis suficientemente alta", indicaron. 

La institución recomendó no aceptar bebidas de personas desconocidas y evitar ingerir botellas o envases previamente abiertos. 

El SAT realizó un llamado a la ciudadanía a que "en caso de creer que se fue objeto de la suministración de una droga, asegurarse de solicitar asistencia a alguien de confianza, dirigirse a un lugar seguro, denunciar el hecho ante las autoridades competentes y acudir a un centro médico de ser necesario". 

Revisa este video también:
Publicidad