Se acerca el día en que vence el plazo para pagar el permiso de circulación 2024, trámite obligatorio que permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular en forma legal por las calles del país.

Después de cumplir con ciertos requisitos; revisar si existen multas de tránsito no pagadas (puedes hacerlo >>AQUÍ<<) contar con la revisión técnica vigente y haber adquirido el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), se debe obtener el documento para no exponerse a severas sanciones, que incluso puede ser retirar el vehículo de circulación.

Permiso de circulación 2024: ¿Cuál es el plazo definitivo para pagarlo?

Hasta el próximo 31 de marzo tienen plazo los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

De no pagar la totalidad del permiso, se debe cancelar la primera cuota (31 de marzo) y la segunda entre el 1 y 31 de agosto próximo.

En el caso de taxis y buses, tienen plazo hasta mayo, mientras que en septiembre expira la fecha límite para vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

¿Y si alguien no paga el permiso de circulación?

Una vez cumplido el plazo —31 de marzo— la persona dueña del vehículo puede quedar como moroso o morosa, exponiéndose a intereses extras y a multas policiales: el vehículo puede ser retirado de circulación si es sorprendido en la vía pública.

Además, al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el IPC.

Pero, ¿si no se usa el vehículo?

Sí existe una excusa para no pagar el permiso de circulación. Se trata de aquellos dueños de vehículos que por alguna razón no utilizarán el auto durante el año. Sin embargo, estos casos igualmente requieren un trámite.

Si el vehículo no ha circulado o no circulará durante todo el año, se debe pagar un derecho municipal e indicar el motivo en una declaración jurada simple, según expone la norma.

Es importante destacar que el plazo para esto vence el 30 de noviembre de cada año.

Publicidad