Personal del OS7 de Carabineros y la Fiscalía Regional de Los Lagos detuvo, la noche del domingo, a la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, quien está imputada por el caso Muñeca Bielorrusa.
Fue fiscal Marco Muñoz quien lideró la detención de Vivanco, que se produjo pasada las 23 horas del domingo, y también la entrada y registro del domicilio de la exjueza.
Recordemos que el nombre de Ángela Vivanco surgió luego que se registrara el teléfono del abogado Luis Hermosilla, investigado e imputado por el caso Audios. Posteriormente se conoció que Vivanco, en su rol como jueza de la Corte Suprema, habría influido en un fallo a favor de la empresa bielorrusa Belaz-Movitec.
Qué es la trama Muñeca Bielorrusa y por qué se acusa a Ángela Vivanco
En 2023 la ministra Vivanco ocupó provisoriamente la presidencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema, donde se revisó un recurso por incumplimiento de contrato de parte de la empresa bielorrusa Belaz-Movitec SpA con la cuprífera estatal Codelco.
Si bien la Corte de Apelaciones de Copiapó había decretado que la compañía bielorrusa debía pagar 20 millones de dólares a Codelco por el caso, la Tercera Sala de la Corte Suprema, encabezada por Vivanco, determinó Codelco debía pagar esa cifra a Belaz-Movitec.
Por este caso, Vivanco podría haber cometido los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho, según explicaron desde la fiscalía
Qué dijo la fiscalía tras la detención de Vivanco
El fiscal Marco Muñoz evitó contar detalles de la detención y del caso, aunque confirmó que el procedimiento se desarrolló con normalidad, tanto su detención como la orden de entrada y registro que tenía el Ministerio Público para indagar en el domicilio de la exjueza.
“Se dió cumplimiento a una resolución judicial emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que tiene por objeto practicar la detención y orden de entrada y registro de doña Ángela Vivanco Martínez”, dijo Muñoz.
“La diligencia fue practicada; se dieron cumplimiento a todas las formalidades legales, se le hizo lectura de los derechos que les corresponden, y se practicó de manera normal (...) no hubo ningún inconveniente ni altercado”, agregó.
“La diligencia se practicó sin ningún inconveniente, ninguna oposición a que se llevara a cabo el cumplimiento de una orden judicial (...) La diligencia se llevó a cabo en el momento oportuno, una vez que se tuvo la resolución respectiva”, complementó.