Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, aceptó la renuncia de Diego Pardow como ministro de Energía. En su lugar asumió Álvaro García, actual ministro de Economía, que será biministro.
La salida de Pardow se produjo luego que T13 denunciara que la Comisión Nacional de Energía (CNE) había calculado mal las cuentas de luz de millones de chilenos y chilenas, lo que estaba provocando que se estaba pagando de más.
El error se produjo en la metodología de cálculo, específicamente respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que habría sido aplicado dos veces en la ecuación.
La CNE confirmó el error el pasado martes y corrigió el cálculo lo que provocará bajas en las cuentas de la luz de millones de chilenas y chilenas a partir del 2026.
El error en las cuentas de la luz se detectó en mayo pasado
Sin embargo, T13 confirmó que el error de cálculo que se hizo público este martes había sido detectado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entre mayo y septiembre de este 2025.
Entre enero y mayo de este año, la SEC estudió y revisó cómo pagar la deuda que se tiene con las distribuidoras de energía eléctrica por el congelamiento de las tarifas eléctricas desde el 2019 en adelante, por el estallido social y la posterior pandemia.
En ese contexto, la SEC consultó con la CNE cómo estaba calculando la deuda que le estaba pagando a las generadoras de energía.
La CNE entregó esta información y la SEC, tras la revisión de la metodología, le advirtió a la Comisión Nacional de Energía, que se estaba ocupando en los cálculos que hacían ellos, dos veces el IPC.
Las dos instituciones, entre mayo y septiembre, constataron que los chilenos estaban pagando de más.
T13 confirmó que toda esta información se le subió al Ministerio de Energía la primera mitad de septiembre, pese a que se hizo pública recién este martes.