Este martes 27 de octubre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma constitucional que busca autorizar un segundo retiro de fondos de pensiones, para que millones de chilenos puedan acceder a sus propios ahorros en medio de la crisis económica provocada por el COVID-19.

ACTUALIZACIÓN: COMISIÓN APROBÓ EL PROYECTO, ¿QUÉ VIENE AHORA?

La parlamentaria y una de las impulsoras de la iniciativa, Pamela Jiles, del Partido Humanista, indicó que esta votación se trata de un avance significativo para la aprobación del segundo retiro. Que según ella ha planteado, debería estar disponible antes de Navidad.

[LEE TAMBIÉN] Segundo retiro del 10%: Proponen entregar bono de $500 mil para afiliados sin ahorros en sus AFP

A la sesión están invitados el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Esta última mencionó la mañana de este martes en T13 AM que el Gobierno se ha mostrado contrario a la iniciativa "porque creemos que los problemas que tienen las familias hoy día hay que solucionarlos de una manera distinta, es por eso que durante todo este tiempo se han generado una serie de apoyos, bonos y subsidios para así resolver la falta o disminución de los ingresos presentes".

En este sentido, agregó que "es muy complejo poner a disposición de las personas los recursos para su futura pensión porque si los gastamos hoy día, no los vamos a tener a futuro".

Los tres proyectos que fueron refundidos el pasado 15 de octubre, fueron discutidos y aprobados por amplia mayoría en la comisión.

  • Proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.
  • Proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias.
  • Proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Sobre la iniciativa que permite el segundo retiro, se detalla que se realizaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de solicitado y establece un mínimo de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (cerca de 4 millones de pesos).

Si el proyecto es aprobado por la Comisión de Constitución cumplirá recién un primer paso en su tramitación y posteriormente deberá ser revisado por el pleno de la Sala de la Cámara de Diputados.

Publicidad