Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) iniciaron el pago a sus afiliados que solicitaron el segundo retiro de hasta el 10% de sus fondos de pensiones el pasado jueves 10 de diciembre.

Tal como ocurrió en el primer proceso (que comenzó el pasado 30 de julio) se permite por única vez y de forma excepcional un retiro de un 10% de los fondos previsionales de un monto mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (2,9 millones). Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de hasta la totalidad de los fondos.

[LEE TAMBIÉN] Retiro del 10%: ¿Hasta cuándo hay plazo para solicitar el dinero del primer y segundo proceso?

Para conocer cuántos ahorros tienes, debes ingresar al sitio web de tu AFP.

Segundo retiro del 10% de AFP: Cuándo y cómo se tendrá que pagar el impuesto

Sin embargo, una gran diferencia que tiene éste proceso con el primero, es que ahora el dinero retirado estará sujeto a pago de impuestos. Pero no todos los que retiren el dinero deberán pagar, ya que se estipuló que solo un grupo específico de los beneficiarios tendrá que hacerlo.

¿Quiénes son los que van a tener que pagar impuestos?

Según detalló a T13 AM Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP de Chile, las personas que hagan efectivo su retiro y tengan ingresos por más de $1,5 millones mensuales, serán las que deberán pagar impuestos.

“En el caso del segundo retiro, la ley mandató que aquellas personas que tienen un salario imponible sobre 1.5 millones de pesos, el retiro que hagan esas personas, va a tributar”, precisó Larraín.

Sobre cuánto es el monto por el cual van a tributar, el gerente general mencionó que "eso es algo que se calcula y lo hace el Servicio de Impuestos Internos (SII)".

¿En qué momento se hace el pago de impuestos?

Fernando Larraín aclaró que las AFP no son las que retendrán los impuestos, por lo que las personas que hagan el retiro y tengan un salario sobre 1,5 millones de pesos “van a tener que tributar en la operación renta que le corresponde”.

Es decir, si la persona hizo el retiro este año y recibió el pago este año (2020), “tendrá que pagar impuestos en la operación renta 2020-2021 cuando haga su declaración en abril del próximo año”, cerró Larraín.

Publicidad