La Cámara de Diputadas y Diputados fusionó un grupo de mociones que buscan modificar la Carta Magna con el objetivo de realizar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

El ahora nuevo proyecto está en primer trámite constitucional y deberá continuar su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para seguir su paso por el Congreso.

[LEE TAMBIÉN] Un 85,4% apoya el segundo retiro de fondos AFP según Pulso Ciudadano: ¿En qué está el proyecto?

Sin embargo, dentro de esta fusión resaltó una iniciativa liderada por la diputada Alejandra Sepúlveda del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y los diputados René Alinco (Independiente) y Esteban Velásquez (FRVS).

Se trata de un proyecto que buscar entregar un bono de 500 mil pesos a las personas que están afiliadas al Instituto de Previsión Social y en general las personas que no poseen saldo en sus AFP.

“En el caso de aquellos que se encuentren afiliados al Instituto de Previsión Social y en general las personas que no poseen ahorros en el sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, concédase un bono extraordinario”, se señala en el texto.

Según establece la iniciativa, este beneficio sería entregado a través de una transferencia directa de dinero. En este sentido, los parlamentarios sostienen que este bono “no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno”.

Publicidad