Un fuerte movimiento telúrico fue registrado la noche de este jueves en el extremo austral del país. El sismo, ocurrido a las 22:16 horas, alcanzó una magnitud de 7,6.
Según lo informado por el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.El epicentro se localizó a 257 kilómetros al noroeste de Base Frei, en la región de Magallanes, con una profundidad de 10 kilómetros, detalló el organismo.
En medio del estado de precaución por una eventual amenaza de tsunami, el director regional de Senapred en Magallanes, Juan Carlos Andrades, entregó una actualización sobre la situación del personal que se encuentra en las bases chilenas en el territorio antártico.
“Tenemos 90 funcionarios de las Fuerzas Armadas en las bases Frei, Phillips y Prat y 21 personas en base O’Higgins. Todas están informadas y tomando las medidas, todos recibieron la alerta a través de la mensajería SAE”.
Junto con eso, se refirió al estado de precaución por un eventual tsunami, “la amenaza de tsunami es solo para el territorio antártico chileno, y no a toda la región de Magallanes”.
En ese sentido, explicó que se mantienen constantes comunicaciones con las personas en terreno y que todas las unidades fueron notificadas a tiempo por los sistemas de emergencia.
“Tomamos contacto con ellos a los 15 minutos de haber recibido la información de este sismo. En este minuto estamos preparando en las bases todas las condiciones para monitorear visualmente, dentro de lo que se pueda, el hecho”.
Además, Andrades explicó que las condiciones climáticas actuales complican el panorama en la zona. “Las bases se encuentran en este momento bajo Alerta Amarilla por temporal, con fuertes vientos y a su vez nevadas intensas, lo que ha producido temperaturas muy bajas. (Los funcionarios) han tenido que moverse a sectores seguros, alejándose de playas y de todos los sectores riesgosos donde pudieran estar cerca, sobre todo de la gente de Base O’Higgins que es la que está un poco más expuesta que el resto de las bases”.