El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco determinó que Matín Pradenas debe cumplir una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo tras ser declarado culpable por siete delitos sexuales entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019

Los delitos por los cuales fue condenado Pradenas son: 

  • Abuso sexual a mayor de 14 años en noviembre de 2010
  • Abuso sexual a mayor de 14 años en marzo de 2012
  • Abuso sexual a menor de 14 años, entre diciembre de 2012 y enero de 2013
  • Violación a mayor de 14 años, el 24 de noviembre de 2018
  • Abuso sexual y violación a mayor de 14 años, ocurrido el 18 de septiembre de 2019
Lectura de sentencia contra Martín Pradenas

El fiscal destacó que "se ha creído a cada una de las víctimas y se han acreditado cada uno de los hechos. La pena establecida y que ha sido comunicada el día de hoy está dentro de los rangos que podría haberse aplicado, pero el fundamento lo vamos a estudiar una vez que tengamos el contenido completo de la resolución". 

"De acuerdo a la normativa vigente, no habría posibilidad de un tercer juicio o un recurso de nulidad respecto de esta resolución", agregó el persecutor. 

Fue el pasado 7 de julio cuando el tribunal determinó la culpabilidad de Pradenas tras afirmar que las denuncias “se han mantenido sustancialmente consistentes en el tiempo y se han completado legítima y legalmente durante la investigación”. 

Se ha logrado convicción en estos sentenciadores, más allá de toda duda razonable, acerca de la efectiva ocurrencia de los hechos”, afirmaron los jueces durante la lectura del veredicto.

Se trata del segundo juicio que enfrenta Pradenas, dado que en una primera instancia fue condenado a 20 años de cárcel por cuatro casos de abuso sexual contra persona mayor de 14 años y un caso de abuso contra una menor de 14 años. También se le condenó por los dos casos de violación.

Antes de conocerse la sentencia, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, le envió un “gran abrazo a todas las familiares de las víctimas de Martín Pradenas y a las víctimas sobrevivientes, porque este no es solo un juicio por los delitos cometidos en contra de Antonia Barra. Queremos recordar la importancia de la perspectiva de género en las investigaciones”.

 

Publicidad