Como un “éxito” calificaron los especialistas del Hospital Exequiel González Cortés la operación para separar a las siamesas que nacieron en 2020 y que llevaban doce meses preparando la intervención.

Miguel Guelfand, jefe del equipo de cirugía del centro médico, explicó que si bien aún queda un largo proceso para las niñas chilenas-haitianas, el primer paso fue “un éxito desde el punto de vista médico”.

"En los siameses nunca se sabe exactamente qué malformación se va a encontrar (...) la anatomía final se establece en el acto quirúrgico (…) Fue un éxito tanto desde el punto de vista médico como quirúrgico tener a dos niñitas hoy día separadas, estables y sanas", dijo el médico, luego de una intervención de cerca de 16 horas. 

Diana y Diavelune, hijas de migrantes haitianos que llevan cuatro y dos años en Chile respectivamente, nacieron unidas por la pelvis y su intervención quirúrgica se preparó durante todo un año, y aún deberán seguir siendo tratadas.

"Requerirán cirugías más adelante que serán establecidas en los momentos adecuados para ellas (...) esperamos que en meses o años restablezcamos toda la anatomía de forma normal", detalló Guelfand.

El caso de Diana y Diavelune se conoce como siamesas isquiópagas, es decir están unidas por la pelvis, para cada una tiene su propio corazón, pulmones, hígado y riñones.

La intervención médica en el hospital pediátrico de San Miguel contó con la participación de 64 profesionales, en cinco equipos médicos, y con tecnología de punta que fue preparada durante un año.

Foto: Agencia Uno referencial 

Publicidad