El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco se reunió, la tarde de este miércoles con el ministro del Interior Víctor Pérez, luego de los acontecimientos del viernes pasado en el puente Pío Nono, donde un adolescente cayó al río Mapocho luego de la acción de un carabinero, quien se encuentra en prisión preventiva.

Micco comentó este hecho, pero también la detención de tres funcionarios policiales, acusados de torturas que habrían cometido en octubre pasado, en medio del estallido social, y pidió al gobierno actuar rápido con una reforma a Carabineros.

“Empezamos con pésimo pie octubre. El gobierno tiene que hacer el más absoluto acto político de reforma ahora a Carabineros. El instituto no puede proponer medidas concretas, pero es evidente que esto no puede continuar así”, dijo el director del INDH.

Si bien Micco se negó a comentar una eventual renuncia del general director de Carabineros Mario Rozas y la acusación constitucional en contra del ministro Pérez, insistió en que hay responsabilidad de la institución y no solo de los funcionarios.

“Evidentemente que acá no solamente hay responsabilidades de orden penal individual. No solamente, porque es evidente que se van a determinar en los tribunales de justicia si hay responsabilidades de orden civil, pero también hay responsabilidades institucionales. Obviamente las hay”, enfatizó.

“Más allá de la situación penal ocurridas en Pío Nono, las declaraciones que se emiten entre el viernes y el sábado, el tipo de sumarios que se están realizando, simplemente no pueden sino concluir que acá hay un problema estructural”, agregó.

Publicidad