Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), afirmó que esperan prontamente decidir cómo se hará el plebiscito que busca cambiar la Constitución y adelantó que la opción del voto electrónica está descartada para el proceso agendado para el domingo 25 de octubre.

Santamaría aseguró a Tele13 Radio que se analizaron todas las ideas. "El voto electrónico fue desechado inmediatamente, hay conciencia que no es posible instalarlo. Brasil se demoró 20 años en instalar el voto electrónico y las personas que lo dicen tan sueltos de cuerpo, como decía mi abuelo, es no conocer la historia", afirmó. 

"El voto por Internet tiene el problema de la seguridad de la transmisión desde el computador hasta los centros de cómputo nuestros y además es un voto que no es voto secreto", señaló. 

Sobre las opciones que se tienen sobre la mesa, Santamaría explicó que "fuimos desechando ideas que pueden ser muy buenas en la teoría y quedamos en dos días, sábado 24 y domingo 25, o un día con la jornada ampliada y en más locales o en locales más amplios que permiten mesas más distanciadas para mantener el distanciamiento físico". 

"Yo creo que (la decisión) la vamos a tomar muy pronto. No creo que pase de esta semana, la idea es tener claro el asunto porque todo lo logístico se altera y se va a requerir reformas constitucionales, reformas legales probablemente. En eso pensamos instalar rápidamente una mesa con Segpres", detalló. 

Además, Santamaría afirmó que "lo importante es que tengamos un buen plebiscito porque estamos ante un hecho histórico que creo que en el mundo no se ha dado, un hecho donde se llame al pueblo a decir si quiere o no una nueva constitución y además quien debe redactar esa nueva constitución".

Publicidad