El IX Estudio Nacional de Transparencia, realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), indagó que percepción tienen los ciudadanos sobre diversas materias ligadas a la probidad.

Ante la pregunta ¿cuán corruptos cree usted que son los organismos públicos en Chile?, siete de cada diez chilenos considera que estas instituciones son “muy corruptas”, lo que equivale al 78% de los encuestados. Asimismo, un 86% de los encuestados afirma “que no se puede confiar en la mayoría de las personas". En ese sentido, sólo un 23% de los encuestados dice confiar en el sector público y un 25% en el sector privado.

El presidente del Consejo por la Transparencia, Marcelo Drago, aseguró que "El creciente nivel de desconfianza y la negativa percepción que hoy las personas mantienen de los organismos públicos, no sólo es el reflejo de una crisis que hace tiempo viene agudizando la desafección de los chilenos hacia el Estado, sino que también, es el reflejo de una sociedad cada vez más crítica y empoderada, que exige mucho más de las autoridades públicas". 

Los resultados del estudio, aplicado a 2.855 personas de todo el país, también evidencian la lejanía que las personas sienten ante los organismos públicos. La encuesta revela que un 80% de los chilenos afirma que la relación de los ciudadanos con el Estado es distante; un 77% la califica como de "no cooperación"; un 71% de "mal trato" y un 76% de discriminación.

Funcionarios públicos

El estudio tiene una variable enfocada en los 268.909 funcionarios públicos que existen en nuestro país. Para ello se entrevistó a 1.326 trabajadores de las 15 regiones.

A nivel general, un 58% cree que los principales compromisos y obligaciones de un funcionario público se establecen con los ciudadanos y sólo un 27% con el Estado. Además, un 72% califica la relación del Estado con los ciudadanos como "distante", un 71% dice que es de "no cooperación", un 58% de "mal trato" y un 57% de "discriminación".

Cuando se les preguntó a los trabajadores acerca de cuáles son los ámbitos que más contribuyen a la modernización del Estado la "transparencia y el derecho de acceso a la información" aparece en cuarto lugar, tras la "formación y capacitación de los funcionarios públicos", la "calidad de servicio y orientación al usuario" y la "ética y probidad pública".

En términos de acceso, un 89%  afirma que la información pública es para los ciudadanos “necesaria”, un 76% opina que “mejora la calidad de la participación ciudadana” y un 65% dice que la transparencia es "buena o muy buena" para el país. Asimismo, 9 de cada diez funcionarios considera que los ciudadanos tienen derecho a reclamar si no se les entrega la información que piden.

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