El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la tasación fiscal de vehículos livianos y pesados, vigente para este año 2026. Con esto, los conductores podrán conocer cuánto es el monto a pagar por el permiso de circulación.
Según destaca el SII en su sitio oficial, para este periodo el listado de vehículos livianos publicado considera un total de 81.611 tasaciones. El valor mínimo del permiso de circulación en el país es de $34.876, monto que pagarán las variedades de vehículos con más años de antigüedad y con una tasación fiscal inferior a $3.487.600. En promedio, el resto de los vehículos registra una disminución de 12% en su tasación respecto al año anterior.
Por otra parte, los vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior, cuyo año de fabricación sea 2021 en adelante, pagarán un 25% del impuesto anual por permiso de circulación. Este beneficio rige para 661 tasaciones del listado, distribuidas en 63 marcas y en 181 modelos.
En el caso de los vehículos pesados como camiones, buses urbanos, buses rurales, tracto camiones y acoplados, entre otros, la tasación permite calcular la base imponible sobre la cual debe aplicarse la presunción de renta, con el objeto de calcular el impuesto a la renta y el monto de los pagos provisionales mensuales establecidos en la normativa.
Permiso de circulación: ¿Cómo conocer el monto a pagar este año 2026?
En el portal oficial del SII, en la sección servicios online "Tasación Fiscal de Vehículos", se debe ingresar al apartado "Consulta Tasación de Vehículos", donde los conductores podrán conocer el monto a pagar por su permiso de circulación 2026.
Para consultar se debe seleccionar el año de tasación 2026, elegir una categoría si es por características del vehículo (liviano, moto o pesado) —la otra vía es con el código del SII y año de fabricación— y completar los filtros de búsqueda opcionales con los datos del vehículo.
PUEDES INGRESAR AL TRÁMITE DIRECTAMENTE >>AQUÍ<<
Para vehículos livianos; como automóviles, camionetas, furgones, minibuses, todo terreno y motos, entre otros, la tasación fiscal se utiliza para determinar el valor del permiso de circulación, el cual debe ser pagado al municipio que otorga dicho permiso. Si un modelo no se encuentra en la nómina de tasación, le corresponderá al Director del Tránsito del municipio respectivo, asimilar el vehículo a uno que se encuentre registrado en dicha nómina y que reúna características similares en cuanto a origen, tipo, antigüedad y especificaciones técnicas.
Este proceso de tasación se lleva a cabo mediante la información que las empresas importadoras, distribuidoras y comercializadoras de vehículos de todas las marcas declaran al SII, acerca de los vehículos comercializados con su respectivo precio. Para este ciclo de tasación, participaron de esta instancia 72 empresas importadoras, distribuidoras y comercializadoras de marcas.
Permiso de circulación: ¿Qué se hace con el monto del pago?
Según el explica el SII, los recursos que provienen del pago del permiso de circulación son destinados exclusivamente al financiamiento de bienes y servicios comunales, que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que permiten a los municipios realizar avances en áreas como programas sociales, alumbrado público, áreas verdes, zonas de recreación, entre otras.
Según la normativa, el 37,5% de lo recaudado por un municipio se destina al presupuesto comunal, mientras que el 62,5% se integra al Fondo Común Municipal (FCM) para luego ser distribuido entre las 345 municipalidades del país, privilegiando a aquellas con mayores necesidades.