El Servicio Médico Legal (SML) emitió este viernes una declaración pública en respuesta al informe de la Contraloría General de la República, que detectó graves retrasos en el ingreso de muestras genéticas al Registro Nacional de ADN y un uso deficiente del sistema CODIS (Combined DNA Index System), herramienta clave para la identificación forense.
Según indicó el SML, las observaciones señaladas por el organismo contralor se refieren principalmente a muestras recopiladas desde el año 2013, las cuales se vieron afectadas por las consecuencias operativas derivadas de la pandemia del COVID-19, que impactó gravemente el funcionamiento de múltiples servicios públicos.
“Tanto el Servicio Médico Legal como Gendarmería de Chile enfrentaron importantes restricciones operativas y una disminución de personal, lo que generó un retraso tanto en la toma de muestras como en su procesamiento, afectando el funcionamiento normal del Registro Nacional de ADN CODIS”, detalló el organismo.
Frente a este diagnóstico, el SML informó que ha impulsado un Plan de Reducción de Brechas, con financiamiento adicional destinado a regularizar el sistema. Este plan permitió enfrentar un rezago que, en su punto más crítico, alcanzó más de 62 mil pericias pendientes, señala el comunicado.
Gracias a esta estrategia, el SML informó que se logró eliminar por completo las valijas de ADN enviadas por Gendarmería que estaban en espera, y que actualmente el 80% de las muestras han sido analizadas, lo que representa un avance "concreto, sustancial y continuo".
Además, el Servicio anunció que participa activamente en una mesa de trabajo interinstitucional convocada por la Subsecretaría de Justicia, con el objetivo de abordar los desafíos estructurales señalados por la Contraloría y asegurar un funcionamiento más eficiente del sistema en el futuro.
"Finalmente, entendiendo que el acompañamiento de la Contraloría es una oportunidad para este Servicio y la coordinación con los demás, el Servicio Médico Legal está desarrollando todos los esfuerzos para subsanar las observaciones y realizar las mejoras sugeridas en el plazo para entregar dicha información, que vence el 27 de agosto del presente" culmina el comunicado.