El pasado 8 de octubre, el Congreso aprobó la ley que reconoce la función de los recolectores de basura y establece obligaciones para la protección de su salud y seguridad laboral.

El proyecto fue ingresado por el Presidente Gabriel Boric en 2024. Con su aprobación, ahora sólo falta su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

Según detallan desde el Gobierno, los recolectores de residuos domiciliarios enfrentan condiciones hostiles para realizar sus funciones. ¿Cuáles? Por ejemplo, la exposición directa con basura y gases tóxicos, temperaturas y condiciones climáticas extremas, además de residuos peligros que pueden ocasionar heridas.

A esto se suma que los trabajadores tienen acceso limitado a servicios sanitarios. Es por esto que se buscó mejorar los mecanismos para que cuenten con mejor acceso a los organismos de protección de salud y seguridad en el trabajo.

De esta forma, la nueva ley establece obligaciones específicas para las empresas y municipalidades. 

En qué consiste la nueva ley sobre recolectores de basura

En primer lugar, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud dictarán un reglamento que obligará a los empleadores a proveer agua potable, acceso a servicios higiénicos, y espacios habilitados para comer y cambiarse de ropa.

Adicionalmente, se establece que las bases de licitación de los servicios de aseo deberán priorizar a las empresas que ofrezcan las mejores condiciones laborales.

Cuando una nueva empresa se adjudique una licitación, deberá iniciar el trámite para que labores como la de "peoneta" sean calificadas como trabajo pesado. Según detalla el Gobierno, esto es fundamental para las pensiones de los trabajadores.

Por otra parte, el empleador estará obligado a realizar capacitaciones para que los trabajadores sepan cómo acceder al seguro de accidentes y enfermedades profesionales.

Las empresas también deberán contar con un plan de respuesta ante emergencias, que considere  accidentes laborales y actos de agresión cometidos por terceros.

Publicidad