Un nuevo avance en la investigación por el homicidio del ciudadano francés Dimitri Weiler se concretó la noche del domingo, cuando un menor de 15 años fue detenido en la comuna de La Pintana. Según la Fiscalía Centro Norte y la Policía de Investigaciones (PDI), con su captura se completa la detención de los cinco involucrados en el brutal crimen ocurrido el pasado 28 de febrero en el sector de Chicureo.
El joven, identificado gracias a su apodo —el cual fue mencionado en el lugar de los hechos y luego aportado por la familia de la víctima—, fue finalmente ubicado tras el testimonio de un testigo reservado y la declaración de un coimputado. “Se logró el apodo de un quinto, y con ese apodo, más la declaración de un testigo reservado y la declaración de un co-imputado, logramos su identificación del quinto partícipe de este delito”, detalló el Ministerio Público.
El imputado era, según la investigación, el conductor del BMW utilizado en el asalto, vehículo en el que se encontró una chaqueta atribuida al menor. Además, se le señala como quien inició el ataque contra Weiler. “Fue la primera persona que acomete a la víctima, la agrede con una cacha de una pistola al parecer de fogueo que no se encontró y después es otro compañero de delito quien lo apuñala”, indicó la Fiscalía.
A pesar de la oposición de la defensa, el tribunal acogió la solicitud de internación provisoria del adolescente, considerando la gravedad de los hechos y su participación directa en el robo con homicidio.
El subprefecto Orlando Vidal, de la Brigada de Homicidios Centro Norte, confirmó que “esta persona es la última, según se determinó en la investigación, que había perpetrado este hecho en compañía de los otros cuatro sujetos”. Agregó que, gracias al trabajo del Laboratorio de Criminalística Central, fue posible “posicionar a este imputado y a los otros cuatro en el lugar de los hechos”.
La PDI también investiga si el menor detenido tiene participación en otros delitos cometidos previamente.