Frente a la proyección de un aumento de casos por COVID-19 en nuestro país a finales de mayo, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, descartó catalogar este incremento como una quinta ola.

"Contar el número de olas es algo que siempre no hace mucho sentido, entendiendo primero que el número de olas ha sido distinto en distintas regiones del país, no hay ningún solo comportamiento homogéneo en todo el país", afirmó la autoridad durante el balance de coronavirus de este martes.

En este sentido, dijo que lo que se está viendo es un "aumento de casos que no podemos predecir de inmediato de qué magnitud va a tener pero estamos tomando todas las medidas posibles para que sea lo más acotada posible".

En relación a esta alza que se registrará en dos o tres semanas más, el subsecretario señaló que "una de las principales explicaciones tiene que ver con la circulación de la variante BA.2, un sublinaje de omicrón, que está en el país desde febrero pero que gradualmente ha ido siendo la variante dominante en el país".

Y añadió: "Lo que hemos visto es que en todos los países en los cuales existe un cambio de omicrón a BA.2 es que se produzca un incremento de casos".

Finalmente, dijo que lo relevante es seguir manteniendo las medidas de autocuidado, sobre todo antes del invierno. "Lo relevante es que podamos tener la mayor cobertura de vacunación posible, de que sigamos fortaleciendo el uso de mascarillas", concluyó.

Subsecretario Cuadrado descarta "quinta ola" ante proyección de aumento de casos por COVID-19
Publicidad