El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a los últimos hechos ocurridos en la Araucanía, especialmente por los dichos de Jorge Huenchullán, quien se niega a entregarse a la justicia. 

El pasado miércoles, el werkén mapuche se declaró en clandestinidad política y aseguró que no se entregará a pesar de que le otorgaron prisión preventiva por narcotráfico y violar la ley de control de armas.

En entrevista con Mesa Central, Galli dijo que “a él (Huenchullán) se le encontraron 500 plantas de marihuana. (...) No es microtráfico para su consumo, es narcotráfico”.

Respecto a la violencia en Temucuicui para prohibir el ingreso de policías, aseguró que "los que viven en Temucuicui, las personas que no participan del negocio ilícito del narcotráfico, hoy día están amedrentadas". 

“Al igual que en muchos barrios y poblaciones donde hay presencia de narcotráfico hay violencia, hay armas de fuego, muchas de esas comunidades se silencian”, agregó.

En este sentido, dijo que para detener la violencia en la zona es necesario “ actuar con toda la fuerza legítima del Estado, pero para eso necesitamos apoyo transversal (...) Hago un llamado a las autoridades de las comunidades mapuches: que se distancien, que no sean cómplices del narcotráfico".

"Pudimos haber tenido a Jorge Huenchullán detenido sin violencia", afirmó el subsecretario. 

Para concluir el tema dijo que “para evitar la violencia que está presente no solo en la macrozona sur, hay que apuntar a las fuentes, que generalmente están asociadas a lo que nosotros denominamos la triada 'drogas, armas y violencia'".

En la misma instancia, se refirió brevemente al procedimiento donde falleció la detective Valeria Vivanco de la Policía de investigaciones, comentando que “puede que haya sido un disparo de la propia PDI".

"Este era un procedimiento policial justamente para abordar un homicidio del día anterior y creo que, lamentablemente, los riesgos que tiene la actuación policial son estos", agregó.

Por último, el subsecretario aseguró que se esperará al sumario interno de la PDI por la demora del informe que esclarecía la verdad tras la muerte de la policía.

Revisa la entrevista completa al subsecretario Juan Francisco Galli en Mesa Central:

 

Publicidad