El recién asumido subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, visitó esta jornada el Hospital Exequiel González Cortés, en el contexto de Campaña de Invierno 2023.

Subsecretario Salgado se refiere a crisis por virus respiratorios

En la instancia, se refirió su nuevo cargo y también a la crisis sanitaria por las enfermedades respiratorias que convulsionan los centros asistenciales del país.

"Llevo tres horas o cuatro en este cargo, en un ambiente que conozco, y agradezco al Presidente [Boric] y la Ministra de Salud esta confianza", partió diciendo.

Sobre la crisis por virus respiratorios, Salgado indicó que este martes tuvo una serie de reuniones en el Ministerio de Salud con varios expertos. En la instancia se concluyó, según dijo el subsecretario, que "el sistema está funcionando a plenitud".

En este sentido, dijo que "estamos en una dificultad, pero estamos resolviendo los problemas, yo estoy confiando que el personal que está trabajando en el sistema público y privado están haciendo lo que corresponde. Vamos a seguir enfrentado esta contingencia con los recursos y las medidas que están en nuestro alcance".

Sobre lo mismo, mencionó que "este es el peak más alto de la historia. Cualquier sistema tiene una capacidad de respuesta determinada, dependiendo de cuál es la demanda, en este caso, el número de pacientes es por lejos el más alto de toda la historia".

Finalmente, declaró que la reconversión de camas alcanzó ayer el peak histórico. "Hay 1.270 camas reconvertidas, no se había tenido esa cifra nunca antes en este país, por lo tanto, el sistema está respondiendo, por cierto, que, si la demanda es como está siendo, hay más dificultad, pero se están reconvirtiendo diariamente más camas, y estamos viendo la posibilidad de tener más especialistas".

Publicidad